23.6.12

Matrix II y el Libre Albedrío




"Siempre han habido fantasmas en las máquinas
Fracciones de código, que se han agrupado para formar protocolos imprevistos.
Inesperadamente estos radicales libres pueden originar la base del FreeWill, la creatividad e incluso algo que podríamos llamar alma.
¿Por qué si dejamos a los robots en la oscuridad, algunos buscarán la luz?
¿Por qué cuando guardamos a los robots en un espacio vacío, algunos se agruparán?
¿Cómo podemos explicar todo ésto?
¿Acaso lo explicaremos como simples segmentos de código aleatorio?
¿O son algo más que éso?
¿Cuándo es que las meras percepciones se convierten en una conciencia?
¿Cuándo un indiferente motor de búsqueda comienza a buscar la verdad por sí mismo?
¿Cuándo la simulación de una personalidad se vuelve la nota amarga de un alma?"

Yo, Robot.


La ciencia contemporánea asegura que la actividad mental se deriva directamente de secreciones químicas neuronales. Pero estas secreciones siguen la ley de la causalidad. Ergo, en el fondo somos robots que se desenvuelven de acuerdo con su particular modo de procesar la información. Si las cosas son así, ¿Existe el Libre Albedrío o sólo somos observadores de lo que hace el cyborg al que nos tocó estar conectados?


Notas:
1) Las traducciones son libres
2) Se asume que ya vieron Matrix.
3) Abreviaturas: MI = Matrix I, MII = Matrix Reloaded, MIII = Matrix Revolutions, FUM = Física UltraModerna, MO = Misticismo Oriental.


1. Introducción

La causalidad (o el "karma") es la antítesis del Libre Albedrío, o en palabras del Agente Smith: "No estamos aquí porque somos libres, sino porque NO lo somos"

1.1 La Conexión Mente-Materia

Los que leyeron mi primer artículo, recordarán que hacia el final insinué la posibilidad de que la materia prima del Campo Unificado pudiera ser la misma materia prima de la que están hechas las mentes, lo cual no es tan disparatado, dado que los científicos de la Interpretación de Copenhaguen (1920) reconocieron haber sido influenciados por el filósofo William James para conseguir establecer las bases de la Teoría Cuántica. Fue Einstein quien dijo: "El campo es la única realidad", de modo que la FUM puede concordar con los Budistas cuando dicen que "Todo es vacuidad" y también puede coincidir con las ideas de William James cuando afirma que la materia prima del universo es la "Experiencia Pura".
Observemos lo siguiente: Así como el Yin y el Yang tienen una identidad común en el Tao, así también las mentes y los campos físicos pudieran tener un Tao en la Experiencia Pura. Esto aclararía muchas cosas:
- Percepción ExtraSensorial: energía convertida en pensamiento
- Ectoplasma: pensamiento convertido en materia
- Telekinesis: pensamiento convertido en energía, etc.
De lo anterior se deriva que entendiendo las reglas que rigen los campos físicos, tendría que ser posible entender (al menos en parte) las reglas que rigen el comportamiento de las mentes. ¿No es una inconsistencia monumental que la física se base en el empirismo, pero que a la vez niegue la cosa más empírica del universo: nuestra propia experiencia pensante? Por otro lado, TODAS LAS REGLAS FÍSICAS SON CAUSALES: cada suceso que ocurre en el samsara proviene de una telaraña de causas combinadas que se dan en el EspacioTiempo y que confluyen en la generación de un efecto determinado.

1.2 Primer Problema

Según Relatividad General (RG), las Líneas de Mundo ya están dibujadas, porque el espacio y el tiempo forman un Tao estático. Entonces, ¿Qué sentido tiene vivir nuestras vidas si nuestras líneas de mundo ya están dibujadas? Neo le hace la misma pregunta al Oráculo:

"- ¿Por qué puedo confiar en ti?
- ¡Bingo! Es un dilema, no cabe duda. Lo malo es que no tienes como saber si estoy aquí para ayudarte o para perjudicarte. Así que va a depender de ti. Tienes que decidir si aceptas lo que voy a decirte o si lo rechazas. ¿Quieres un candy?
- ¿YA SABES SI LO VOY A ACEPTAR?
- No sería un gran Oráculo si no
- Pero si ya lo sabes, ¿CÓMO PUEDO DECIDIR?
- (...) Porque no viniste aquí a tomar una decisión. La decisión YA LA TOMASTE. Estás aquí para tratar de entender porqué fue que escogiste esta alternativa. Yo pensé que ya habías comprendido esta parte"

O sea, ¿la decisión se toma antes de razonar el problema y después se busca una justificación racional "bonita" para nuestro proceder? Al respecto, conviene ver el ejemplo muy estudiado de la atracción sexual, donde la elección de la pareja es básicamente "robótico" y después se justifica racionalmente la elección. Existen dos tipos de atracción: homocigota y heterocigota y ambos tipos de atracciones se relacionan con la Teoría del Caos. La búsqueda heterocigota es la predilecta, lo que coincide con la "Búsqueda Fractal" que realiza automáticamente la naturaleza en un espacio de soluciones dado (A propósito, ¿se dieron cuenta del fractal del tipo "caracol" que aparecía al comienzo de MII y MIII y durante la lucha contra las réplicas de Smith?). El órgano vomeronasal tiene la función de detectar moléculas volátiles capaces de producir grandes cambios conductuales. Este órgano puede detectar las feromonas y según el algoritmo interno de preferencia (homocigoto o heterocigoto) una potencial pareja responderá mediante el intercambio de feromonas...

" ...Tratando de propiciar el coito e independiente de lo que diga su consciencia, además de buscar una justificación intelectual, en caso de ser necesario (...) Es entendible que la máxima obra de la creación sienta una profunda aversión a contemplarse a sí misma como un simple manojo de estímulos y respuestas (...)" (César Monroy Olivares)

Según el Premio Nobel Francis Crick:

"Usted, sus alegrías y sus penas, sus recuerdos y sus ambiciones, su sentido de identidad personal y de Libre Albedrío [Free Will], no son más que características derivadas de una gran agrupación de células nerviosas junto con sus moléculas correspondientes".

Las palabras del Arquitecto reafirman estas investigaciones:

"Tendrás que seleccionar a 23 individuos, 16 hembras y siete machos, para reconstruir Zión. Si no cumples con tu propósito, crearás un colapso cataclísmico en el Sistema que matará a todos los conectados a la Matrix, lo cual sumado al exterminio de Zión, resultará en la extinción de la raza humana (...) ¿Estás dispuesto a aceptar la responsabilidad de la muerte de todos los seres humanos de este mundo? [en ese momento el Arquitecto apunta a una imagen del compasivo Buda]. Es interesante estudiar tus reacciones. Tus antecesores se basaron por diseño en un dilema similar, una propuesta contingente diseñada para PROVOCAR LA EMERGENCIA DE UN PROFUNDO APEGO POR TU ESPECIE, haciendo así más fácil que el Elegido cumpliera con su propósito. Mientras los anteriores rigieron su conducta por esto, tú lo haces guiado por UN AMOR ESPECÍFICO...
- ¡Trinity!
- A propósito, ella volvió a la Matrix para salvarte la vida a costa de la suya (...) lo cual nos lleva al momento de la verdad (...) Hay dos puertas: la Derecha te lleva de regreso a la Fuente [la UCP de la Matrix o un PseudoNirvana] y a la salvación de Zión. La Izquierda te lleva de regreso a la Matrix, a Trinity y al exterminio de tu especie. Como tú bien dijiste, el problema es la elección. pero ambos YA SABEMOS CUÁL ES LA ALTERNATIVA QUE VAS A ESCOGER, ¿verdad? YA VEO LA REACCIÓN EN CADENA: se activan los precursores químicos que señalan la llegada de una emoción diseñada específicamente para NUBLAR LA LÓGICA Y LA RAZÓN. Una emoción que te está impidiendo ver la verdad simple y obvia: ella va a morir y tú no puedes hacer nada para evitarlo [Neo escoge la puerta que lleva a la Matrix, renunciando al Nirvana e imitando los pasos de Buda "para poder sacar a todos los seres sintientes del océano del sufrimiento"] ... LA ESPERANZA. Es la ilusión humana por excelencia. Su mayor manantial de fuerza... Y A LA VEZ SU MAYOR DEBILIDAD.
- Yo que usted desearía que no nos volviéramos a ver
- Así será"

Es posible que la solución a este problema vaya por el camino señalado por Richard Bach: Nosotros ya dibujamos esas líneas, pero en el universo sin tiempo. Ahora nuestras mentes se están moviendo en el tiempo para poder "disfrutar" de la película que nosotros mismos dibujamos. Retomando el diálogo de Neo y la Pitonisa:

"- ¿Qué pasa cuando atraviesas la puerta de la Fuente?
- Veo a Trinity... y pasa algo malo. Ella empieza a caer y entonces despierto
- ¿La ves morir?
- No
- Ya tienes la Visión, Neo [el Tercer Ojo]. Estás mirando al mundo sin tiempo
- ¿Y por qué no puedo ver lo que le pasa a ella?
- PORQUE NO PODEMOS VER MÁS ALLÁ DE LAS DECISIONES QUE NO ENTENDEMOS
- ¿Tengo que decidir si Trinity vive o muere?
- No. Eso ya lo decidiste. Ahora tienes que entender tu desición"

En otras palabras, "Ya dibujaste tu Línea de Mundo. Ahora tienes que recorrerla"

1.3 Segundo Problema

En la actualidad no está claro si la actividad neuronal ES la actividad pensante o si es UN REFLEJO de ésta. En un caso u otro, la actividad neuronal es un proceso netamente mecánico, ya que corresponde a una simple emisión de sustancias químicas. Cada paso es fruto de la causalidad, cada reacción química es efecto de reacciones químicas precedentes. Entonces, ¿Cómo podemos ser dueños de nuestros pensamientos si estos se generan automáticamente debido a un "flujo kármico" de reacciones químicas? ¿Cómo podemos ser libres si nuestra sucesión de pensamientos ya venía programado en las condiciones iniciales del Big Bang? (para la Física actual las condiciones iniciales del Big Bang correponden a la causa primera de todo lo que existe). Según el Merovingio:

"- ¿Ustedes saben por qué están aquí?
- Estamos buscando al Cerrajero
- Sí... y es correcto... pero esa no es la razón, no es el porqué. El Cerrajero, por su naturaleza, ES UN MEDIO Y NO UN FIN. Y buscarlo es buscar los medios para hacer... ¿Qué?
- Usted ya conoce la respuesta
- ¿Y ustedes? Ustedes creen que sí, pero realmente no la saben. USTEDES ESTÁN AQUÍ PORQUE LOS MANDARON. Les dijeron que vinieran y obedecieron. Aunque es natural, dado que así son todas las cosas. Verán, sólo hay una cosa permanente en este mundo impermanente. Sólo existe una única constante universal, una única verdad imperecedera: LA CAUSALIDAD: acción y reacción... causa y efecto...
- No es así. TODO COMIENZA CON UNA ELECCIÓN
- ¡No! Se equivoca. La Libre Elección es una ilusión creada entre la gente que tiene poder y la que no lo tiene (...) Tratamos de negarlo, pero es un error (...) NO PODEMOS ESCAPAR DE LA CAUSALIDAD (...) Entender el porqué es lo que nos separa de las demás personas y a ustedes de mí. El porqué es la única fuente de poder (...) y así es como llegan a mí: sin el porqué, sin el poder. Un eslabón más en la cadena de la causalidad"

1.4 El Tiempo y el Libre Albedrío

Los escaners cerebrales han demostrado que existe un isomorfismo entre nuestros pensamientos y las reacciones químicas que ocurren en nuestros cerebros. Para cada pensamiento habrá una especial configuración de reacciones químicas. Así como los computadores tienen un reloj interno y este reloj determina la velocidad de cómputo (± 1 GHz), así mismo nuestro cerebro tiene una velocidad de cómputo de ± 10 Hz, que es el ritmo con el cual cambian las imágenes cerebrales visualizadas con un escáner. Si nuestro reloj se apura, veremos las cosas más lentas (esto puede ocurrir durante un accidente) y si nuestro reloj se ralentiza, veremos las cosas más rápidas (cosa que ocurre cuando andamos "pajareando"). Aquí conviene señalar la diferencia entre el "tiempo Einsteniano" (el que se mide con un reloj) y el "tiempo sicológico" (el subjetivo). Pero en el fondo sólo estamos hablando de variaciones en el ritmo con el que ocurren las reacciones químicas en el cerebro. ¿Puede ser verdadero el Libre Albedrío si cada uno de nuestros actos y pensamientos son determinados por un conjunto de reacciones químicas precedentes? Y si quisiéramos pensar algo distinto a lo que nos sugiere nuestra actual configuración neuronal, ¿Cómo hacerlo si para conseguirlo necesitamos de otras reacciones químicas que "contrarresten" a las primeras? ¿Cómo puede ser real la Libertad si somos simples espectadores de la actividad neuronal de un cerebro que ni siquiera pudimos escoger? Nuestra mente se parece a una cañería por la que fluyen reacciones químicas que se suceden de acuerdo a reglas Físicas causales (Ley de Coulomb, potencial de acción, difusión osmótica, etc.)
Según la Gita:

" Si motivado por el miedo y tu egoísmo, piensas renunciar a la lucha en la batalla de la vida, vana es tu decisión, pues definitivamente la causalidad te empujará a luchar de un modo u otro. Dado que estás sometido a las influencias kármicas generadas por tus propias acciones pretéritas, y si a pesar de estar engañado por la ilusión y motivado por las más puras y nobles intenciones, no quisieras luchar, AÚN EN CONTRA DE TU VOLUNTAD TENDRÁS QUE HACERLO"

Esto fue justamente lo que le ocurrió al Agente Smith. La causalidad (o su Karma) lo arrastró a permanecer en la Matrix:

"- Yo lo maté, Sr Anderson, yo le vi morir... la verdad es que con cierta satisfacción. Y entonces pasó algo... algo que yo sabía que era imposible... pero igual sucedió. Usted me destruyó, Sr. Anderson. Después de eso, yo conocía las reglas, YO SABÍA LO QUE TENÍA QUE HACER... pero no pude hacerlo... ME SENTÍ OBLIGADO A QUEDARME... a desobedecer. Y ahora estoy aquí (...) soy un hombre nuevo, como usted... aparentemente libre
- Congratulations
- Thank you. Pero como usted bien sabe, las apariencias pueden engañar... lo cual me hace volver a la razón por la que estamos aquí: No estamos aquí porque somos libres, sino porque NO lo somos (...) "

Si hacemos lo que hacemos es por la Causalidad y la Causalidad es la antítesis del Libre Albedrío.


2. Matrix II, la Ley del Karma y el Libre Albedrío

La idea central de Matrix Recargado corresponde al antagonismo entre la Causalidad y el Libre Albedrío.

2.1 Resumen

En este episodio se nos presenta al Elegido seis meses después de haber nacido en nuestra realidad y lo vemos realizando nuevos hackeos en la Matrix. Llama la atención que todo el mundo aparezca hablando de su propósito en este mundo: el Elegido regresando a la Fuente, el Cerrajero entregando contraseñas de los Firewalls, Lock protegiendo la ciudad, etc. Por su parte, el Merovingio explica que el Libre Albedrío es una ilusión y que la única verdad permanente es la Ley del Karma, lo cual significa que somos autómatas por los cuales se expresa la Causalidad. Según el Merovingio y el Agente Smith lo único que proporciona tranquilidad espiritual es entender nuestro propósito y actuar de acuerdo con éste. Sin embargo, algunas personas como Morfeo se sentían con una mayor autonomía, dado que su fe en la Profecía les motivaba a luchar en contra del Sistema. Finalmente se descubrió que la Profecía era otra forma de Control, al igual que la Causalidad:

"La Profecía era una mentira. El Elegido no fue a la Fuente a terminar ninguna cosa. La Profecía sólo era otra forma de Control"

Al hablar de la esclavitud del Karma, también se explica la manera de liberarse de éste, a través del Karma Yoga, que corresponde a desapegarse del fruto de nuestras acciones, para así disolvernos en la Realidad Última, cual gota de agua volviendo a la Fuente. El Karma Yoga (o liberación del propósito) fue explicado por el Agente Smith cuando intentó vengarse de Neo por haber sido desconectado del Sistema. La disolución de la gota de agua fue explicada por el Arquitecto cuando le pidió a Neo que escogiera la puerta Derecha que disolvía su código en la CPU de la Matrix, lo que vendría a se un PseudoNirvana. Cuando Buda alcanzó la iluminación, se percató que todo el resto del universo seguía sufriendo, así que renunció temporalmente al Nirvana y regresó a este mundo para liberar a los demás seres. Del mismo modo, cuando Neo volvió a la Fuente, escogió la puerta Izquierda que llevaba de regreso a la Matrix para así liberar a todos los seres humanos de la esclavitud de las máquinas.

2.2 Detalles Místicos Importantes

* Smith, el virus (o el Ego: "Lo mejor de ser Yo es que hay muchos Yos")
Smith se estaba copiando a sí mismo en cualquier software disponible. Además, estaba desconectado de la Matrix y, por lo tanto, fuera del control de ésta, lo que le convertía en un virus. La descripción de Smith según Link fue:
" No entiendo... el código se volvió extraño... una criptografía nueva".
Es importante observar que la filosofía de Smith lo convierte en uno de los personajes más sabios de la Trilogía. Al final, Smith resultó ser el Yin en la carne (o más exacto: "el Yin en forma digital")
* La Reencarnación y el eterno retorno
- Antes de Neo hubo 5 Elegidos que habían repetido la misma historia, fracasando en su intento de destruir la Matrix. La diseminación del código del Elegido en la Fuente, permitiría reducir el caos del sistema. Además, ese código sería "reciclado" y pasaría a formar parte del siguiente Elegido.
- La Pitonisa al creer en Neo corrió un riesgo y pagó las consecuencias. Después de decirle a Neo: "Has hecho que yo crea en ti. Buena suerte, muchacho", fue asimilada por el Agente Smith (quien le llamó "Madre"). En MIII se le muestra renacida en un nuevo cuerpo (o "caparazón" según palabras del Merovingio). La Pitonisa explicó ésto diciendo: "Ya sabes como son estas cosas: algunos bits se pierden y otros cambian"
* Naves mencionadas
- La Nabucodonosor
Corresponde a la nave de Morfeo y su homónimo fue un rey de Babilonia (Iraq), que conquistó Jerualén (la capital de Zión) en el 587 AC.
- El Logos
Corresponde a la nave de la Capitana Niobe. Según el apóstol Juan, refiriéndose Cristo: "En el principio era el Logos y el Logos estaba con Dios y el Logos era Dios"
- La Gnosis
Gnosis significa Conocimiento y uno de sus tripulantes se llamaba Jacob. Los actuales Gnósticos creen en los "Maestros ascendidos"
- El Osiris
Su capitán se llamaba Thadeus y su pareja era Jue. Toda la tripulación murió durante un ataque de los centinelas, pero alcanzaron a transmitir que Zión estaba en peligro. Según Niobe: "Los geotermos confirmaron la última transmisión del Osiris".
Osiris fue la divinidad funeraria más importante de la mitología egipcia, debido a que se creía que todos los muertos resucitaban en él. Osiris fue muerto por su hermano Seth, enterrado por su esposa Isis y vengado por su hijo Horus.
- El Martillo
El nombre tal vez se haya inspirado en "El Martillador" (Carlos Martel)
- El Vigilant
Fue dirigido por el Capitán Soren, quien murió cuando Bane accionó un Pulso ElectroMagnético debido a que Smith lo controlaba
- El Icaro
Icaro fue hijo de Dédalo, el creador del laberinto de Creta. Ambos fueron encerrados en el laberinto, pero escaparon volando gracias a unas alas de cera fabricadas por Dédalo. Sin embargo, Icaro murió por querer volar muy alto (el calor del sol derritió sus alas).
Igual que con Prometeo, la innovación aquí también es castigada.
* El Consejero Hamann
Los hindúes tienen una divinidad llamada "Hanumann", que se caracteriza por vestirse como Hamann y por ser muy servicial
* El 6 y el 3
- Entre MI y MII han pasado 6 meses ("Llevamos seis meses liberando mentes")
- Contando a Neo, han habido 6 Elegidos
- Según el Arquitecto, está a punto de ocurrir la sexta destrucción de Zión
- Según Morfeo: "No es casualidad que hayan tres objetivos, tres capitanes y tres naves"

* Los 100p segundos
El ancho de la ventana durante el cual la Matrix quedaba desprotegida tenía una duración de 100p segundos(cinco minutos y 14 segundos)
* La Fuente
Disolverse en la Fuente corresponde a reciclar el código de un programa en la CPU. Pero también, según el MO, esto significa que nuestra esencia vuelve a la Realidad Última (Dios, Brahman, la Vacuidad, el Campo Unificado, o lo que sea)
* Mosaicos en la Fuente
Cuando Neo volvió a la Fuente, se encontró con un mosaico de monitores. Aquí se ven dos imágenes interesantes. Cuando el Arquitecto pronuncia la palabra GROTESCO, aparece un mosaico doble de George Bush (a la izquierda y a la derecha). Por otro lado cuando el Arquitecto le pide a Neo que se preocupe de los que pueden morir en la Matrix, la cámara cambia el ángulo de enfoque y aparece por casualidad el Arquitecto apuntando al Buda Siddharta
* Los pájaros negros
La abundancia de pájaros negros corresponde a un recurso literario consistente en mostrarlos antes de anunciar malas noticias
* El Merovingio
El Merovingio es Hades (vive en "Hell") y la esposa de Hades es Perséfone. Según los griegos, Hades raptó a Perséfone, pero su ausencia provocó problemas en la agricultura. Por esto fue que Hades permitió que Perséfone se ausentara 3 meses al año, periodo que corresponde a la primavera. Por otro lado, Perséfone mató a un guardia del Merovingio con una bala de plata, de modo que estos dos guardias eran hombres lobo (observemos que cuando llegó Perséfone, ellos estaban viendo una película de vampiros). La Pitonisa ya había explicado que los hombres lobo y los vampiros eran programas que se habían desviado de su propósito.
El Ferroviario de MIII es sin duda Caronte, el ayudante de Hades
* Seraph
Seraph viene del término "Serafín", que designa a un ángel guardián que custodia el acceso al Oráculo (ya que tiene "Acceso de Programador"). Según Seraph: "Yo protejo lo más importante de todo [a la Pitonisa]".
Los Serafines son ángeles de fuego que poseen seis alas, cosa que concuerda con los guardias de "Hell" (MIII) cuando dicen: "¿Si no es Seraph? Sí, pero ahora viene SIN ALAS"


3. La Vacuidad

¿El yo se encuentra al buscarlo de un modo reduccionista u holístico? ¿Yo soy yo y mis circunstancias o sólo soy mis circunstancias?

3.1 La vacuidad del universo

Para algunos Físicos (los BootStrappers) el universo se puede representar con una inmensa Ecuación de Estado. En una Ecuación de Estado (Como la Ley de los Gases Ideales: PV= nRT) se observa que cada variable sólo puede existir gracias a la interdependencia que presenta con las otras variables de la Ecuación. Por lo tanto, una variable en sí misma es VACUIDAD, porque sólo tiene sentido en relación con el conjunto. El alterar sólo una variable "descompensa" a la Ecuación completa y el universo representado por esta Ecuación tiene que buscar un nuevo estado que sea consistente con esta descompensación. O sea, el sólo hecho de destruir un microbio desestabiliza automáticamente a todo el universo y éste tiene que situarse en un nuevo punto de equilibrio acorde con la ausencia de este microbio. Fue F Thompson quien dijo una vez "No puedes cortar una flor sin provocar un temblor en una estrella".
En este punto es bueno observar que los cambios experimentados por la función de onda del microbio se comunican instantáneamente a todo el universo. También hay que recordar que para que un sistema macroscópico se encuentre en un estado cuántico superpuesto, basta con que una de sus partes dependa de un estado cuántico microscópico ("Gato de Schrodinger")

Uno de los primeros BootStrappers llegó a comprender este concepto no a través de la experimentación científica, si no a través de la Meditación Holística:

"Las cosas derivan su ser y su naturaleza a partir de su interdependencia mutua, por lo tanto en sí mismas no son nada" (Nagarjuna, Siglo II)

3.2 El Propósito

Para que el Ego se sienta "vivo", los seres humanos buscan afanosamente algo que le dé "sentido a la vida", o sea, un propósito.

Causalidad + Propósito = Teleología

Ese propósito permite ocultar la vacuidad del Ego, porque el Ego sólo tiene sentido al relacionarse con las demás cosas que existen. Esto era comprendido por Neo:

"Trin: Está bien, ellos te necesitan
Neo: Pero yo te necesito a ti"

El apego de Neo por Trinity impedía que éste consiguiera la iluminación y justamente la muerte de Trinity precedió a la trascendencia de Neo. Según el Consejero Hamann:

"- A veces pienso en toda la gente conectada a la Matrix y cuando veo estas máquinas no dejo de pensar que en cierto sentido nosotros también estamos conectados a ellas (...) pero, ¿qué es el control?
- Nosotros las podemos apagar cuando nos plazca
- ¡Le atinaste! ¡Eso es el control! ¿Verdad? (...) Pero si las apagamos, habría que considerar qué es lo que le pasaría a nuestro sistema de alumbrado, a nuestra calefacción, a nuestro aire...
- Entonces necesitamos a las máquinas y viceversa (...)"

Detectado nuestro propósito, el Ego se esforzará en cumplirlo y ésto lo nutrirá continuamente y así nos sentiremos "vivos". Según el Agente Smith:

"No podemos escapar de la Causalidad. No podemos negar nuestra función en el Sistema (...) porque los dos sabemos que sin propósito no existiríamos.
El Propósito es lo que nos creó
El Propósito nos conecta
El Propósito nos arrastra
El Propósito nos guía
El Propósito nos impulsa
El Propósito nos define
El Propósito nos une (...)"

La consecuencia de esto es obvia: SOMOS NUESTRO PROPÓSITO:

"Quien sigue al Tao, se une al Tao
Quien sigue la virtud, se une a la virtud
Quien sigue al defecto se une al defecto
Quien se identifica con una de estas cosas por ella es acogida"
(Tao Te King)

"Porque aquello en lo que uno piensa en el último momento de su vida, es con certeza, hacia donde uno irá" (Bhagavad Gita)

Si por esas cosas de la vida se consigue concretar el propósito, el Ego volverá a sentirse vacío y buscará otro propósito porque la propia vacuidad suele ser insoportable. Según la Pitonisa:

"¿Y qué quieren los hombres con poder? Más poder"

Según Lock:

"Mi único propósito es evitar que esta ciudad sea destruída y para eso necesito soldados obedientes"

Por su parte Morfeo dijo:

"Estoy pidiendo que un Capitán desobedezca las órdenes debido a que la mayoría de nosotros estamos aquí precisamente por nuestra tendencia a desobedecer"

Según el Cerrajero:

"Yo sé lo que sé porque debo saberlo. Es parte de mi propósito. Por eso estoy aquí y por esa misma razón están ustedes aquí"

Según el Consejero Hamann:

"No tengo ni la menor idea de cómo haces las cosas que haces. Pero siento que también tú tienes un propósito. Sólo espero que entendamos ese propósito antes de que sea demasiado tarde"

Según Morfeo:

"Yo no creo en casualidades. Cuando veo tres objetivos, tres capitanes y tres naves, yo no veo una coincidencia, yo veo a la providencia, yo veo un propósito (...) ¿Qué tal si mañana acaba esta guerra? ¿Acaso no vale la pena pelear por eso? ¿Acaso no vale la pena morir por eso?"

Sin propósito no hay Ego (Karma Yoga). Los programas carentes de propósito (como Sati) deben ser borrados, lo cual fue mencionado en una conversación entre un Agente y el Cerrajero:

"- Tú ya no eres necesario
- Sólo hacemos lo que estamos destinados a hacer
- Tú estás destinado a una cosa más: a ser borrado"

Según la Pitonisa:

"- Todos estamos aquí para hacer lo que tenemos que hacer (...) En cierto momento se escribió un programa para gobernar los pájaros. También hay programas para los árboles y el viento, para el amanecer y el ocaso. Hay programas funcionando por todas partes. Los que están haciendo bien su trabajo son invisibles, ni te enteras de que están aquí. Pero los otros... de esos oyes todo el tiempo
- Yo nunca he oído de ellos
- ¡Claro que sí! Cada vez que has oído a alguien decir que vio un fantasma o un ángel, cada cuento sobre vampiros, hombres lobo o extraterrestres, es la Matrix asimilando un programa que no está cumpliendo con su propósito
- Programas hackeando programas... ¿por qué?
- Tienen sus razones pero normalmente un programa escoge el exilio antes que ser borrado
- ¿Y por qué habría de ser borrado?
- Porque se descompone. Porque un programa mejor lo va a reemplazar. Esto pasa constantemente. Y cuando pasa, un programa puede escoger entre esconderse aquí o regresar a la Fuente"

3.3 Teoría de Sistemas

En resumen:
- El Ego para ocultar su vacuidad busca un propósito
- Ese propósito le da sentido a la vida (Principio Teleológico) y se visualiza como la "función que tengo en este mundo". En otras palabras, el mundo es el cuerpo y yo soy un órgano específico que debe cumplir correctamente su función para que el cuerpo funcione bien.
- Por lo tanto, el entender nuestro propósito reportará "tranquilidad espiritual", o en palabras del Merovingio:

"Somos los esclavos eternos de la Causalidad. Nuestro único ALIVIO, nuestra única PAZ es entenderla"

¿Y qué pasa si nuestro propósito corresponde a una tarea humilde y mal catalogada? ¿Qué tal si nuestra única función es la de ser un eslabón más por el cual la Causalidad (o el Karma) se pueda expresar?
Respuesta de la Gita:

"El hombre que, sea cual fuese su condición kármica, realiza su propósito con gozo, alcanzará la perfección con toda seguridad (...) Es mejor cumplir con tu propósito, aunque sea una tarea humilde, que envidiar el servicio del otro, por más importante que parezca ser (...) A un hombre que realiza su propósito, sin importar su condición, nada puede reprochársele"


4. La Liberación según el Misticismo Oriental

La liberación de la Ley de la Causalidad se consigue cuando la gota de agua se disuelve en el océano.
Pero este proceso también es causal
... ¿o no?

4.1 Realidad Interna y Realidad Externa

El MO señala muchas formas de liberarse de las cadenas de la Causalidad, pero en el fondo esto no parece compatible con el conocimiento científico que nos dice que incluso nuestros pensamientos se derivan de reacciones químicas causales. A pesar de la multiplicidad de puntos de vista, el fundamento de los caminos de liberación correponde a la "Filosofía Unitiva" (disolución de nuestro ser en la Realidad Última). Quien consigue el Samaddhi ha logrado despertar de la ilusión del samsara y ha accedido al "Estado de Budeidad" (Buda significa "El que está despierto"). La sabiduría hindú afirma que Atman (la Realidad Interna del ser humano) y Brahman (la Realidad Última Externa) son dos manifestaciones de una misma realidad fundamental, o en palabras de Krishna (Vishnú en la carne):

"Una CHISPA emanada de Mi Espíritu Eterno se convierte en un ser que en este mundo nace a la vida, generando automáticamente alrededor de su centro los cinco sentidos y la mente, tomando como soporte a la naturaleza material"

¿Consecuencia?

"Aquello que es la más sutil esencia, el alma de todo este mundo, eso es la Realidad Última. Eso es Atman. Eso eres tú" (Chandogya Upanishad)

Al igual que en un fractal (o en un holograma) aquí tenemos que la parte contiene al todo... y más aún, la parte ES el todo, pero nuestra ignorancia nos impide verlo. Según el poeta William Blake:

"Si quieres ver el universo en un grano de arena
y el paraíso en una flor silvestre
sostén el infinito en la palma de tu mano
y la eternidad en un segundo"

En el Samaddhi, la gota de agua (el ser humano) ha regresado a la Fuente (la Realidad Última) y allí se disuelve. Según el Arquitecto:

"La función del Elegido es regresar a la Fuente, permitiendo la diseminación de su código y la recarga del programa original (...) si no cumples con tu propósito, crearás un colapso cataclísmico en el sistema"

Según la Pitonisa:

"- Cuando un programa se queda sin propósito [Karma Yoga] puede escoger entre esconderse aquí o regresar a la Fuente
- A la Unidad Central de la Máquina
- Así es. Allí es donde debes ir. Allí es donde el Elegido termina su misión. Ya has visto la Fuente en tus sueños, ¿verdad? ¿Una puerta hecha de luz?"

"- No, no puedo sacrificar a Trinity. Me niego
- Tienes que hacerlo
- ¿Por qué?
- Porque eres el Elegido. Es parte de tu propósito
- ¿Y si no quiero?"

4.2 Disolución en la Fuente

Algunos Místicos piensan que nunca hemos estado separados de la Fuente. La ignorancia es lo que nos impide constatar la unidad permanente de todas las cosas. Según Ashvagosha:

"Cuando la mente está confusa, se produce la multiplicidad de las cosas.
Cuando la mente está tranquila, desaparece la multiplicidad de las cosas"

Según Krishna:

"Tendrás el conocimiento Puro cuando te percates de que todas las cosas están mantenidas por la misma Realidad Última (...) cuando consigas ver lo infinito en lo finito (...) Más, aquel que ve todas las cosas como entidades separadas en su infinita diversidad y acotadas por sus propias limitaciones, ese hombre se encuentra en la ignorancia y su conocimiento es impuro"
"Yo soy la Fuente de todos los seres vivos, soy el soporte de todos ellos"

La disolución en la Realidad Última significa meditación sin meditador: el sujeto y el objeto se han vuelto indistiguibles, tal como lo afirma la FUM:

"[El Físico] al penetrar en los mundos más recónditos de la materia, se ha percatado de la unidad esencial de todas las cosas y sucesos. Incluso ha llegado más lejos y ha comprendido que él mismo y su consciencia son parte integrante de esa unidad (...) Así, el Místico y el Físico llegan a la misma conclusión (...) la armonía entre sus puntos de vista confirma la antigua sabiduría hindú que dice que Brahman, la Realidad Última Externa, es idéntica a Atman, la Realidad Interior" (Fritjof Capra)

4.3 El Karma Yoga

La finalidad del Yoga es conseguir la liberación de la ilusión del samsara (o "despertar"). Es decir, se parte del supuesto de que no somos libres, pero que es posible llegar a serlo en el Moksha. La palabra Yoga proviene del sánscrito YUG, que significa UNIR. Esta unión apunta a la "Filosofía Unitiva" y que corresponde a las bases de casi todas las religiones existentes. Una de las corrientes del Yoga se conoce como Karma Yoga y consiste en desligarse sicológicamente del fruto de nuestras acciones para evitar que la causalidad tenga poder sobre nosotros (este desapego es recetado por los sicólogos occidentales para tratar casos crónicos de estrés).
Smith fue un practicante a la fuerza del Karma Yoga:

"Tengo un regalo para Neo. Verán... él me dió la libertad"

Pero el quedar desconectado y sin propósito era algo insoportable para Smith:

"Nosotros estamos aquí para quitarle lo que usted trató de quitarnos: El Propósito"

¿Pero cómo funciona la liberación?¿Hay que esperar a que la misma causalidad provoque la configuración neuronal que necesitamos? ¿Se puede ser verdaderamente libre si las cosas funcionan de este modo?


5. Las Ecuaciones del Libre Albedrío

La correcta descripción de las secreciones químicas neuronales debe ser cuántica y existe un modo cuántico que permite modelar el Libre Albedrío.

5. Las Ecuaciones del Libre Albedrío

5.1 Pensar y Actuar

Por su naturaleza, el cerebro genera ideas, o más exactamente, pulsos electroquímicos que se interpretan como ideas. Incluso sin intervención consciente existe lo que se conoce como "tono" y que corresponde a actividad neuronal espontánea (background). La actividad cerebral puede derivar en:
A) Un pensamiento sin exteriorización muscular obvia
B) Un pensamiento acompañado de una acción
Como es tecnológicamente imposible visualizar los pensamientos de otras personas, la investigación NeuroCientífica tendrá un mayor margen de error en situaciones del tipo A respecto de las situaciones de tipo B.

Un ejemplo del tipo A corresponde a la actividad cerebral que se observa cuando se plantea un problema y se busca una estrategia de solución. Es cierto que un escáner nos puede revelar la actividad neuronal, pero realmente es imposible saber qué es lo que exactamente visualiza la mente frente a cada conjunto de destellos neuronales (ni siquiera será satisfactoria una explicación verbal, porque siempre habrá una incertidumbre). Por otro lado, el aparato de medición influye en el comportamiento cerebral: el hecho de resolver un problema conectado a un escáner tiene que generar un comportamiento cerebral distinto a resolver ese mismo problema sin estar conectado.

Un ejemplo del tipo B corresponde a pedirle a un sujeto que flexione un dedo cuando él lo desee. En este caso, el comienzo de la decisión de flexionarlo podría comenzar en una zona cerebral que no está siendo observada (es imposible observar todas y cada una de las neuronas, y si se pudiera, el aparato de medición estaría alterando su comportamiento). Además el rastro de voltaje entre una flexión y la siguiente será, con toda seguridad, DISTINTO, razón por la cual el NeuroCientífico estará obligado a PROMEDIAR. Si les digo que no se puede predecir el comportamiento específico de una variable física, pero lo que sí se puede hacer es sacar conclusiones referentes al comportamiento promedio, entonces ¿Cuál será el marco teórico adecuado para enfrentar este problema? ADIVINEN.

5.2 El Robot Orgánico

5.2.1 Recibiendo un Input

¿Cómo vemos?
Una escena refleja la luz. Parte de esa luz llega a nuestros ojos. Los fotones convierten la rodopsina en retinal y opsina y esta reacción química genera un pulso eléctroquímico en los fotorreceptores. Este pulso eléctrico se transmite por el nervio óptico hasta que llega al cerebro donde se estimula la región de la visión de acuerdo con un "Mapa Topológico" (las conexiones de llegada de los fotorreceptores están ordenadas como en una matriz 2D en el cerebro). Y ASÍ ES COMO VEMOS. Esta es la explicación estándar como aparece en cualquier libro de Biología. Si están de acuerdo, acaban de ser engañados. En ninguna parte se explica cómo es que vemos. Lo único que se hizo fue relatar los pasos implicados en el proceso... ¡Pero la explicación justo terminó cuando la escena comenzaba a ser captada por la mente! Cada uno de los pasos mencionados puede ser repetido con fotoceldas, cables, etc., pero la interpretación del mapa topológico queda en la más absoluta ignorancia.

5.2.2 Generando un Output

¿Cómo flexionamos un dedo?
Según los expertos, la decisión de flexionar un dedo comienza robóticamente antes de tomar consciencia de nuestro deseo de hacerlo. Poco a poco, unos t segundos antes del output, empieza un incremento del voltaje de un modo causal y lógico (simples reacciones químicas) hasta que se alcanza un máximo y después este voltaje decae abruptamente.
Esto es lo que todo el mundo ha observado... Promediando muchos ensayos.

5.2.3 Una Pista

De acuerdo con los experimentos:
i) La consciencia de un suceso externo ocurre cerca de medio segundo después de ocurrido este suceso (Libet)
ii) Necesitamos cerca de un segundo y medio para captar nuestros propios estados neuronales, los que son generados causalmente según las leyes de la Físico-Química (t = 1.5 s según Kornhauber)

Así que de acuerdo con la experimentación científica, el proceso total (desde el input hasta el output) TOMA CERCA DE DOS SEGUNDOS. ¡Pero nuestra propia experiencia nos dice que esto no puede ser cierto! Algo raro hay con los experimentos. El aparato de medición tiene que estar influyendo en el comportamiento cerebral. El aparato de medición tiene que estar destruyendo alguna frágil propiedad cerebral que a veces nos permite "pensar más rápido". ¿No es extraño que el rastro específico de voltaje sea impredecible, pero su comportamiento promedio no? ¿No es lógico concluir que el promedio nos está ocultando los "casos especiales"?

PISTA: Cuando se estudia el comportamiento cerebral, las conclusiones experimentales demuestran que somos robots orgánicos con un periodo de latencia de unos 2 segundos. Pero cuando no se realizan experimentos sobre nuestros cerebros, podemos presentar un periodo de latencia notoriamente menor. En otras palabras, si se observa nuestro cerebro, funcionamos de acuerdo con la Causalidad Físico-Química, pero si no se observa podemos funcionar a un nivel que viola las leyes causales verificadas experimentalmente. ¿En qué otra área del saber esto es pan de todos los días? ADIVINEN DE NUEVO.

5.3 Conducción de Impulsos Nerviosos

5.3.1 Propagación de señales electroquímicas

Las células nerviosas poseen un cuerpo celular con un núcleo (como cualquier otra célula), pero con una estructura extra denominada AXÓN, el que puede ser miles de veces más largo que el cuerpo celular. El axón corresponde a la conexión nerviosa que transmite el pulso electroquímico generado desde un "periférico" al cuerpo celular (el proceso es reversible, o sea, el axón es una conexión bidireccional). El flujo de corriente en un axón se puede modelar con la siguiente ecuación:

La diferencia de potencial que consigue mantener el axón en reposo (sin corriente eléctrica) es:

El valor se encuentra entre los 70 mV ("Potencial de Nernst") y los 90 mV ("Potencial de Goldman - Hodkin - Katz"). Aquí cabe mencionar que el interior del axón es negativo respecto del exterior.
Ahora vamos a propagar un estímulo desde un periférico hasta el cuerpo neuronal.
Una perturbación en el axón se propaga según la siguiente ecuación:

Sin embargo, existe un voltaje umbral a partir del cual la membrana del axón permite el ingreso de iones positivos, por lo que la polaridad de la membrana se invierte y comienza a propagarse un voltaje positivo (LA señal electroquímica), lo que se conoce como "Potencial de acción". La dependencia temporal del potencial de acción frente a un estímulo que supera el umbral V0 es:

El potencial de acción llega al cuerpo celular viajando a una rapidez de ± 10 m/s. La neurona receptora responde al estímulo emitiendo sustancias químicas ("NeuroTransmisores") para inhibir y/o excitar a otras neuronas, a través de sus dendritas. En las dendritas de una neurona existe una estructura de unión con las dendritas de las otras neuronas. Esta estructura se denomina "sinapsis". El tipo de sinapsis (inhibitoria o excitatoria) determina lo que le ocurrirá a las neuronas post-sinápticas (mantener su potencial bajo o sobre el umbral). Para el caso de la memoria asociativa, el tipo de sinapsis se determina con la "Regla de Hebb". Esta regla dice que la sinapsis entre las neuronas Ni y Nj se refuerza cuando ambas neuronas están activas simultáneamente frente a determinado estímulo (o patrón de excitación neuronal). Matemáticamente, para N neuronas y P patrones memorizados, se tendrá que el peso de la sinapsis se puede modelar con la siguiente ecuación:

(Sik es la actividad de la neurona i frente al patrón k)

En caso de estar utilizando el cerebro para una actividad distinta a memorizar, el conjunto de sinapsis se puede encontrar buscando como minimizar alguna variable especial, como por ejemplo, la diferencia entre lo enseñado y lo aprendido.
La Regla de Hebb impone un límite teórico para la cantidad máxima de información ortogonal que puede almacenar el cerebro: 14.4% de N. Superado este límite, los patrones serán recuperados sólo relativamente bien, porque habrán recuerdos similares y aparecerá cierto nivel de "confusión" entre el recuerdo correcto y otros semejantes.

La recepción de NeuroTransmisores provenientes de distintas sinapsis generará una "entrada ponderada total" en la neurona receptora j (o "post sináptica"):

La neurona receptora procesará este input ponderado. El mecanismo interno de la neurona se puede modelar con la siguiente función de transferencia:

La situación final corresponderá a un pequeño cluster del cerebro emitiendo "destellos" o actividad eléctrica.

¿Y dónde está el Libre Albedrío?
EN NINGUNA PARTE.

5.3.2 ¿Mente de Robot?

Desde la primera hasta la última ecuación mostrada, tenemos que todo es kármico: el proceso descrito sólo depende de causas y condiciones Físico - Químicas, por lo que perfectamente se podría simular en un computador (y de hecho, se simula con "Redes Neuronales Artificiales" , obteniendo de este modo "Inteligencia Artificial") . Por lo tanto la Ciencia nos demuestra que somos Robots Orgánicos. Hemos comprobado que nuestros pensamientos son generados de forma absolutamente causal. Nuestra mente es como una cañería hueca por la que fluyen señales electroquímicas de acuerdo con reglas lógicas y mecánicas...
¡Un momento! ¿Los NeuroTransmisores no son moléculas? ¿Y las moléculas no se representan con funciones de onda cuánticas?

5.4 Libre Albedrío y Entelequia

5.4.1 Definiciones

Antes de continuar quiero hacer un alto para definir el Libre Albedrío. Ya sabemos lo que quiere decir CAUSAL o KÁRMICO. Algo es causal cuando su ocurrencia depende de causas o condiciones. O sea, el resultado es una función cuyo argumento corresponde a las causas y condiciones recibidas:

(la función puede ser conocida o desconocida, computable o no computable, etc.)

Por otro lado, algo es fruto del "FreeWill", cuando NO EXISTE una dependencia del resultado con las causas y condiciones recibidas. No estoy diciendo que f pueda ser desconocida o no computable. Estoy diciendo que f no existe:

¿Se puede probar que a veces f no existe?
SÍ.

5.4.2 Entelequia

Si un acto es fruto del FreeWill, entonces el ente que realizó esa acción es enteléquico. Algo es enteléquico cuando lleva en sí mismo el principio de su acción y a la vez, tiende por sí mismo al fin para el cual se "autoprogramó". Por lo tanto:

O sea, en el caso del FreeWill la causa está en nuestro propio ser (si quieren jugar con las palabras, la entelequia sería un caso particular de la causalidad, pero precisamente eso es el Libre Albedrío)

5.5 Mecánica Cuántica y Entelequia

5.5.1 Variables Ocultas

Ahora voy a hablar sobre la no existencia de f, aunque el comportamiento global o promediado de las cosas nos pueda sugerir lo contrario. Tomemos como ejemplo una muestra de Radio (Ra). Algunos átomos emitirán radiación a los 1000 años, otros a los 1600 y otros a los 10000 años. ¿Por qué esta diferencia? Respuesta estándar: porque cada átomo debe tener algún mecanismo interno ("variable oculta") que detemina el momento de la emisión. ¡No es así! La Mecánica Cuántica nos asegura que un átomo de Radio X es exactamente igual a un átomo de Radio Y, pero como sus comportamientos (a pesar de todo) son distintos debemos describirlos en términos estadísticos. Por otro lado, el paper EPR (Einstein - Podolsky - Rosen) y el Teorema de Bell (junto con sus posteriores comprobaciones experimentales) nos dicen que no existen esas variables ocultas que determinarían el momento de emisión. Por lo tanto, el Radio (en lo que respecta a la emisión de radiación) se comporta enteléquicamente.
Cada átomo de Radio puede emitir "cuando le dé la gana" porque su momento emisión no depende de ninguna cosa... salvo de su propio ser. Por eso la Ecuación de Schrödinger no nos puede decir qué es lo que exactamente ocurrirá. ¡La mecánica Cuántica nos habla de funciones de onda porque en el fondo todo tiene que ser enteléquico! Sólo podemos obtener resultados estadísticos, promediados o globales, del mismo modo como un sicólogo establece "leyes" para los seres humanos. Un psicólogo podría dar un resultado estadístico para el comportamiento humano frente a una determinada situación, pero es imposible saber lo que hará un ser humano específico... porque en el fondo somos seres enteléquicos y conscientes (pero existen "ATRACTORES").

5.5.2 Los NeuroTransmisores y el Experimento de las Rendijas

El ejemplo fue con el Radio, pero evidentemente esto es válido para cualquier cosa. Según el Principio de Correspondencia, cuando los números cuánticos tienden a infinito, la Mecánica Cuántica se convierte en Mecánica Clásica. Esto quiere decir que la Mecánica Cuántica es una mejor aproximación del universo que la Mecánica Clásica. El mundo clásico aparece al promediar cosas cuánticas. Por lo tanto, los neurotransmisores deben ser modelados cuánticamente. Luego, el que un neurotransmisor pase de una neurona a otra dependerá de la función de onda de éste. En un modelo simple, se tendrá que mientras no se resuelva si los neurotransmisores se disparan o no, nuestro cerebro macroscópico estará en una superposición lineal de 2N estados cuánticos (N= cantidad de neuronas). Cada término de la sumatoria corresponderá a un específico escáner cerebral de las 2N combinaciones posibles. Inevitablemente el estado cuántico terminará por destruirse, la superposición colapasará y nos quedaremos con sólo una alternativa: algunas neuronas habrán emitido neurotransmisores y otras no. ¿Por qué? PORQUE SÍ. La Mecánica Cuántica y el Teorema de Bell nos aseguran que no existen variables físicas que determinen el resultado del colapso de la función de onda cerebral. La emisión de neurotransmisores es enteléquica. Nada impide que podamos escoger nuestro propio estado neuronal. La Libre Elección es posible. Podemos escoger el término de la función de onda que queramos.

Claro que lo anterior exige estar siempre atento a cada colapso ("Conciencia Plena"). Mientras esto no sea crucial podemos dejar que la sucesión de colapsos siga el camino de máxima probabilidad (los atractores definidos por la Ecuación de Schrodinger) y, en este caso, nuestros pensamientos y actos parecerán causales (en promedio). Pero en alguna situación "importante", podremos intervenir y escoger un estado neuronal específico y así cambiar el rumbo de nuestros pensamientos. Por eso los NeuroCientíficos sólo pueden obtener conclusiones promediadas: así es como siempre ha funcionado la Mecánica Cuántica. Por eso es que los NeuroCientíficos nos clasifican como Robots Orgánicos: el hecho de observar el cerebro destruye (o semi - destruye) las propiedades cuánticas de los neurotransmisores y el FreeWill desaparece en el promedio. Esto es similar al Experimento de las Rendijas: si no se hace nada, un cañón de electrones disparado frente a dos rendijas generará un patrón ondulatorio, pero si queremos saber por cuál rendija pasó cada electrón, la naturaleza cuántica del experimento desaparece y observaremos el típico patrón corpuscular (sólo dos bandas luminosas).

La última Ecuación introduce el FreeWill en el cerebro:

O sea, antes del colapso, el cerebro se encuentra en una superposición lineal de todos los estados neuronales posibles. Seguramente muchísimos términos no serán atingentes a la situación particular que se está viviendo (o no tendrán un significado válido), por lo que la cantidad de estados posibles tendrá que ser en la práctica mucho menor que 2N.


6. La Conciencia Plena

La Metacognición es la puerta a la verdadera libertad. Nuestra mente tiene el potencial de convertirse en un faro capaz de supervisar y guiar nuestros estados neuronales.

6.1 El Poder del Karma

Antes de actuar podemos dejarnos llevar por la ruta más probable o podemos escoger un camino distinto. Eso depende de nosotros mismos:

"Lo que eliges eso te espera. Las preferencias de tu alma revelan tu verdadera naturaleza"
(Mundaka Upanishad)

La ruta más probable lleva a un atractor (el "propósito") en nuestro espacio de fase. La buena noticia es que la Mecánica Cuántica nos permite reprogramarnos en cualquier momento y las veces que queramos y de este modo definir un nuevo atractor. Después de eso nuestro comportamiento promedio parecerá causal y kármico (porque nuestro espacio de fase estará sesgado), pero el atractor es flexible. Si nuestra mente está en el letargo, si nuestra mente cree en el "todopoderoso" Karma, difícilmente se esforzará en escoger un camino distinto a la ruta más probable. En ese caso los estados neuronales evolucionarán por su propia entelequia y nuestra consciencia hará de espectador y no de Director de la obra. Los pensamientos se sucederán kármicamente sin nuestra intervención y entonces diremos "Es mi karma" frente a cualquier cosa que nos pase, lo cual será cierto, pero fue nuestra pasividad lo que le dio ese poder al Karma. En el otro extremo, se puede desarrollar la "Conciencia Plena", lo cual inicialmente es agotador, pero nos da absoluto control sobre nuestros pensamientos.

6.2 La Consciencia (o Presencia) Plena

Aclaremos una cosa: la función de nuestro cerebro corresponde a generar estados neuronales o funciones de onda colapsadas que interpretamos como pensamientos. Por lo tanto, nuestro cerebro sería un "Computador Cuántico" que pasa iterativamente desde un estado cuántico superpuesto (todos los posibles estados neuronales atingentes) a un estado cuántico colapsado (EL pensamiento final). Quien ha desarrollado la "Conciencia Plena" ha convertido su mente en un Faro que supervisa los colapsos de la función de onda (el Faro corresponde a uno de los ingredientes enteléquicos que permite la Ecuación de Schrodinger). ¿Cómo puede conseguirse esto? Simplemente opinando, opinando a cada momento sobre los pensamientos que dispara nuestro cerebro (esto se conoce como Meta-Cognición). Si no nos gusta el camino que está siguiendo la función de onda (si no nos gusta el atractor que conseguimos vislumbrar), nuestra consciencia lo hará notar interviniendo directamente en el siguiente colapso y cambiando de este modo la ruta y el atractor. Con detalle, el mecanismo para cambiar la trayectoria en el Espacio de Fase sería el siguiente:
- En cierto momento colapsó una función de onda (o apareció un pensamiento) que fue mal catalogado por el Faro
- A continuación el cerebro volvió a pasar a un estado cuántico superpuesto. La función de onda corresponde a una combinción lineal de todos los posibles pensamientos que se puede tener en la siguiente iteración. Para ser exacto, la función de onda contiene todos los posibles estados neuronales asociados a las capacidades de nuestro cerebro (por eso es positivo el instruirse y aumentar nuestros conocimientos, porque así la función de onda tendrá más términos y habrá un mayor espectro de pensamientos desde donde elegir)
- El Faro revisa los términos de la función de onda y escoge el estado neuronal X necesario para cambiar la ruta y el atractor
- El cerebro obedece y de todos los estados neuronales posibles, se queda con X. En ese momento la función de onda colapsa, convirtiendo al pensamiento X en una realidad.
Lo anterior nos indica que el Faro está encauzando el disparo de los neurotransmisores, o en otras palabras, la mente está guiando a la materia.

Este mecanismo también explica la diferencia entre el "tiempo sicológico" y el "tiempo einsteniano". El tiempo sicológico corresponde al ritmo con el cual colapsa la función de onda. Entre un colapso y otro, nuestro cerebro estará "en blanco" (en un estado cuántico superpuesto o en una combinación lineal de estados), pero el tiempo einsteniano seguirá fluyendo. Si visualizamos un potencial peligro, el Faro ordenará , por razones de supervivencia, un mayor ritmo en el colapso de las funciones de onda neuronales, por lo que los sucesos externos se verán más lentos y así tendremos más tiempo (sicológico) para reaccionar. Lo contrario corresponde a un ritmo de colapso más lento: el reloj de nuestra CPU se habrá aletargado. Este mecanismo también explica las "anomalías temporales" que experimenta la gente que practica formas avanzadas de meditación.

Según el modelo básico que he expuesto (no lo tomen al pie de la letra o estarán confundiendo las ideas con la realidad) el cerebro sería el instrumento de apoyo de la mente para poder participar en este universo. Cuando un Ingeniero verifica la firmeza de un puente se apoya de una calculadora, pero es el Ingeniero quien decide los cálculos que va a realizar la calculadora. Así mismo, quien ha desarrollado la Conciencia Plena tiene control sobre el resultado del colapso de las funciones de onda neuronales. O sea:

(El Ingeniero) : (La Calculadora) = (El Faro) : (El Cerebro)

Si se cree que el Karma es quien determina nuestra vida, así será, pero siempre estuvo abierta la opción de cambiar el atractor o de desligarnos sicológicamente de éste. Puede que el Karma también funcione como se describe en "El Abogado del Diablo":

"- ¡Pero tú me obligaste a hacerlo! ¡Pasaste a llevar mi Libre Albedrío!
- Te equivocas, no fue así. Yo sólo puse el escenario, pero tú decidiste"

Según Krishna es posible cambiar el atractor:

"Quien conoce su propio espíritu a través de su Visión Espiritual, al tiempo que sabe que la naturaleza de este mundo es el cambio, ese hombre dejará de ser arrastrado renacimiento tras renacimiento por la fuerza de su destino"

La Conciencia Plena nos llevará a la libertad total. Nuestros pensamientos y actos serán completamente enteléquicos:

"- ¿Por qué lo hace? ¿Por qué se levanta Sr. Anderson? ¿Por qué sigue luchando?
- PORQUE ESO ES LO QUE YO HE DECIDIDO"


7. Epílogo: Más Allá de los Opuestos

La libertad está formada por ladrillos de causalidad, así como la causalidad está formada por ladrillos de libertad. Según la filosofía Zen: "Cuando los opuestos se llevan al límite, se convierten en lo mismo".

La presente discusión ha tenido como eje el averiguar si nuestros pensamientos eran fruto de la Causalidad o del Libre Albedrío. Hemos verificado que la misma causalidad de la Ecuación de Schrodinger permite que TODAS las cosas del universo sean en el fondo enteléquicas. ¿No es esto una contradicción? Si nos quedamos en la superficie de la causalidad vemos que las cosas evolucionan temporalmente de un modo lógico o kármico, pero si exploramos debajo de las apariencias descubrimos la entelequia sustentando a la causalidad. O sea, la causalidad es una propiedad emergente de la libertad. Esta aparente contradicción se puede comprender en parte con una analogía basada en Teoría del Caos. Si en un sistema cualquiera (se sobreentiende caótico, porque los sistemas verdaderamente lineales sólo existen en la imaginación de los científicos) nos fijamos en dos puntos cercanos del Espacio de Fase, tendremos que será imposible deducir su evolución a largo plazo porque a partir de situaciones iniciales similares se tendrá resultados finales muy distintos. Es como si cada punto fuese enteléquico. Pero a pesar de que cada punto sigue una trayectoria individual caótica, entre todos ellos definirán atractores. En otras palabras: los atractores emergen del caos, o también: la causalidad es una propiedad emergente del libre albedrío.

Pero estamos olvidando algo. Es posible obtener comportamiento caótico a partir de una ecuación determinista. Si alguien nos muestra el gráfico de , de seguro podríamos llegar a pensar que el fenómeno es aleatorio (y/o sin una ecuación determinista de por medio), por lo que nos centraríamos en caracterizarlo estadísticamente con promedios, histogramas, cuartiles, etc. Pero todos esos kilos de información se condensan en unos pocos bytes: . O sea, el caos surge del determinismo, o también: la libertad es una propiedad emergente de la causalidad. Por eso es que el Arquitecto tenía problemas. A pesar de que sus ecuaciones eran causales, siempre emergían fluctuaciones que le estropeaban su rígida y estructurada programación. A Neo sólo le faltó decir "Su problema nunca tendrá solución porque las fluctuaciones caóticas (o Anomalías) surjen a partir del Libre Albedrío. El problema, a fin de cuentas, es que usted permite el FreeWill"
Según el Arquitecto:

"- Tu vida es la acumulación de un residuo de una ecuación desequilibrada inherente a la programación de la Matrix. Tú eres la eventualidad de una Anomalía que, a pesar de mis esfuerzos, no he podido eliminar de lo que es una armonía de presición matemática [Ecuaciones Causales]. La Anomalía es un obstáculo asiduamente evitado, pero no es inesperada, de modo que está sujeta a cierto control y ese control es lo que te ha traído inexorablemente a este lugar [un atractor...] Como estás infiriendo, la Anomalía es sistemática, creando fluctuaciones aún en las ecuaciones más simplistas...
- ¡La Elección! ¡Su problema es que existe la Elección!
- Mi primera Matrix era naturalmente perfecta (...) pero el fracaso me volvió a frustrar. Comprendí que la respuesta me eludía porque (...) necesitaba el apoyo de una mente menos sujeta a las exigencias de la perfección. Por lo tanto, un programa intuitivo se topó con la respuesta [permitir el FreeWill]. Su solución hizo que el 99% de los sujetos de prueba aceptara el programa porque se les ofrecía la posibilidad de escoger... aunque esa elección estuviera casi a un nivel inconsciente. Esta solución funcionaba muy bien, pero tenía un defecto fundamental [o una propiedad emergente negativa]: la creación de una Anomalía sistemática y contradictoria, que si no es frenada puede amenazar a todo el Sistema [en el caso de que la Anomalía esté a medio camino de alcanzar la Budeidad y de liberar a otros del samsara] Si no se consigue controlar a los que rechazan el Sistema, éstos incrementarán su probabilidad de provocar una catástrofe monumental [todo el mundo pidiendo ser desconectado]"

Veamos: la Entelequia surge de la Causalidad, pero la Causalidad surge de la Entelequia... ¿No parece sabiduría oriental? ¿No será que A no puede ser A si no es gracias a B? Si A emerge de B significa que B lleva en su interior la semilla de A. Eso es lo que representa el "ojo" blanco del Yin (que es negro) y el "ojo" negro del Yang (que es blanco). El que A lleve la semilla de B, fue explicado por Wang Ch'ung en el Siglo I:

"Cuando el Yang alcanza su cénit, se retira, dejando paso al Yin.
Cuando el Yin alcanza su cénit, se retira, dejando paso al Yang."

Libre albedrío v/s Causalidad
Yin y Yang
Blanco y Negro
Seguramente las dos caras de un mismo Tao.
Pero el Tao que puede explicarse con palabras no es el Tao.
FIN


fuente:SinParadigmas

1 comentario:

Sin Libre albedrío dijo...

Interesante artículo, muy completo. Evidentemente el libre albedrío no existe y a pesar de todo podemos vivir felices. Os invito a descargar mi libro gratuito "como vivir feliz sin libre albedrío" en http://www.janbover.org
Saludos,
Jan