19.6.12

La muerte del papel moneda

por Ambrose Evans-Pritchard

Mientras se preparan para la lectura de vacaciones en Toscana, los banqueros de la ciudad están comprando raros ejemplares de un libro poco conocido sobre la mecánica de la inflación de Weimar, publicado en 1974.

Ebay está ofreciendo un volumen muy manoseado de "Morir de Dinero: Lecciones de las Inflaciones de la Gran Alemania y de Los Estados Unidos - Dying of Money - Lessons of the Great German and American Inflations" en una oferta inicial de $ 699 (envío gratis ... muchísimas gracias).

El pasaje crucial viene en el capítulo 17, titulado "Velocidad".

Cada gran inflación – ya sea de la década de 1920 en Alemania, o las guerras de Corea y Vietnam en los Estados Unidos - se inicia con una expansión pasiva de la cantidad de dinero. Este se encuentra inerte durante un tiempo sorprendentemente largo. Los precios de los activos pueden subir, pero la inflación latente de precios está disfrazada.

El efecto es mucho como combustible ligero en una hoguera de campamento antes de encender el fósforo.

La disposición de la gente para mantener el dinero puede cambiar repentinamente “por una razón psicológica y espontánea", causando un aumento en la velocidad del dinero. Puede ocurrir a gran velocidad, en un lapso de unas cuantas semanas. El cambio, invariablemente, toma por sorpresa a los economistas.

Éstos esperan demasiado tiempo para drenar el exceso de dinero.

"La velocidad dio un giro casi en ángulo recto hacia arriba en el verano de 1922," dijo el señor O'Parsson.

Los funcionarios del Reichsbank estaban muy preocupados.

No podían comprender por qué el pueblo alemán había empezado a comportarse de forma diferente casi dos años después que el banco ya había impulsado la oferta monetaria. Afirma que la paciencia del público se rompió abruptamente cuando la gente perdió la confianza y empezaron a "oler gato encerrado” por parte del gobierno.

Algunos podrían sonreír ante la “sorpresa” del Banco de Inglaterra en el reciente salto en la inflación británica. Al otro lado del Atlántico, los críticos de los Federales dicen que el aumento de la base monetaria de Estados Unidos de $871 billones a $2.024 billones en sólo dos años es una pira incendiaria que se encenderá tan pronto como la velocidad del dinero estadounidense sea devuelta a la normalidad.

Morgan Stanley espera una carnicería de bonos al ponerse esto al día con los Federales, prediciendo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se dispararán a 5.5%. Esto no ha sucedido hasta ahora. Rendimientos a 10 años cayeron por debajo de 3%, y la velocidad de M2 ha permanecido en niveles históricamente bajos de 1,72.

Como miembro firmado en marcha del campo de la deflación, creo que el Banco y la Fed tienen razón al no pierdan los nervios y retrasar la retirada de los estímulos - aunque este caso es más fácil de hacer en los Estados Unidos donde se ha reducido la inflación básica a la más baja desde mediados de la década de 1960.

Pero el hecho que el libro de O'Parsson tenga repentina demanda en los círculos bancarios de élite es un signo del tipo de cambio de comportamiento que puede llegar a ser auto-complaciente. Como sucede, otro libro de la década de 1970 titulado "Cuando muere el Dinero: la Pesadilla de la Hiperinflación de Weimar - When Money Dies: the Nightmare of The Weimar Hyper-Inflation" acaba de ser reeditado.

Escrito por el ex diputado Tory MEP, Adan Fergusson - respaldado por Warren Buffet como uno que uno debe leer - es un relato vivo extraído de los diarios de aquellos que vivieron la crisis en Alemania, Austria, y Hungría, los imperios se rompieron.

Cerca de la guerra civil entre la ciudad y el país era una característica dominante de esta ruptura en el orden social. Grandes multitudes habitantes de habitantes medio-hambrientos y vengativos descendió sobre los pueblos para apoderarse de los alimentos de los agricultores, acusados de acaparamiento.

El diario de una joven mujer describió la escena en la granja de su primo.

"En la carreta vi tres cerdos sacrificados. El establo estaba empapado en sangre. Una vaca había sido sacrificada donde estuvo parada, y la carne arrancada de sus huesos. Los monstruos habían cortado la ubre de la vaca lechera más fina, por lo que tenía que ser puesta fuera de su miseria de inmediato (sacrificada). En el granero, un trapo empapado con gasolina todavía humeante para demostrar lo que había sido la intención de estas bestias", escribió.

Los Pianos de cola se convirtieron en una moneda o algo así, ya que los miembros de las clases pauperizadas de las élites de la administración civil o pública comerciaban con los símbolos de su antigua condición o estatus por un saco de patatas y un trozo de tocino.

Hay un momento terrible en que cada familia de clase media comienza primero a entender que sus seguridades de cantos dorados y Préstamos de Guerra nunca serán recuperados. Una irreversible ruina está por delante.

Parejas de edad avanzada se suicidaban envenenándose con gas en sus apartamentos. Los extranjeros con dólares, libras, francos suizos, coronas checas vivían en la opulencia.

Ellos eran odiados.

"Los tiempos nos ha hecho cínicos. Todo el mundo veía un enemigo en todo el mundo", dijo Erna von Pustau, hija de un comerciante de pescado de Hamburgo.

Gran número de personas no la vieron venir.

"Mis parientes y amigos eran estúpidos. Ellos no entendían lo que significaba la inflación. Nuestros abogados no fueron mejores. El gerente del banco de mi madre le dio su terrible consejo", dijo una mujer bien conectada.

"Usted podia ver la apariencia de sus pisos cambiando gradualmente. Uno recordó que donde solía haber un cuadro o una alfombra, o un secreter (escritorio). Con el tiempo sus habitaciones estarían casi vacías. Algunos rogaban – no en las calles – sino haciendo visitas ocasionales. Se sabía muy bien lo que habían ido a buscar."

La corrupción se hizo endémica.

Las personas eran despojadas de su capa y zapatos a punta de cuchillo en la calle. Los ganadores fueron aquellos que - por suerte o por diseño - habían pedido mucho dinero prestado a los bancos para comprar activos duros, o conglomerados industriales que habían emitido obligaciones. Había una gran transferencia de riqueza del ahorrante al deudor, aunque más tarde el Reichstag aprobó una ley vinculando antiguos contratos para el precio del oro. Los acreedores recuperaron algo.

Una teoría de la conspiración se arraigó sobre que la inflación era un complot judío para arruinar Alemania. La moneda llegó a ser conocida como "Judefetzen" (confeti-Judío), haciendo alusión a la cadena de acontecimientos que conducirían a la Noche de los Cristales Rotos una década más tarde.

Mientras que el cuento de Weimar es un estudio sin tiempo de la desintegración social, no puede arrojar mucha luz sobre los acontecimientos de hoy. El detonante final para el colapso de 1923 fue la ocupación francesa del Ruhr, que arrancó un gran pedazo de la industria alemana y desencadenó la resistencia de las masas.

Lloyd George sospechaba que los franceses estaban tratando de precipitar la desintegración de Alemania mediante el patrocinio de una ruptura de un estado federado de Renania (como de hecho lo estaban). Por un breve momento, los rebeldes establecieron un gobierno separatista en Dusseldorf. Con justicia poética, la crisis retrocedió contra París y destruyó el franco.

La paz cartaginesa de Versalles había, para entonces, envenenado todo. Era un deber patriótico no pagar impuestos, que serían secuestrados para pagos de reparación a los enemigos. Bajo la influencia de los bolcheviques, Alemania se había convertido en un caldero partakista comunista que trató de tomarse Berlín. Trabajadores ‘soviéticos’ proliferaron. Estibadores y obreros de los barcos ocuparon comisarías de policía y levantaron barricadas en Hamburgo.

Los Siglos Rojos Comunistas libraron mortales batallas callejeras con las milicias de extrema derecha.

Nostálgicos tramaron la restauración de la monarquía Wittelsbach de Baviera y la antigua moneda, el tálero, respaldado por el oro. El Senado de Bremen emitió sus propios billetes atados al oro. Otros emitieron monedas vinculadas al precio del centeno.

Esto no es una representación de Estados Unidos, o Gran Bretaña o Europa en 2010.

Pero debemos tener cuidado de adoptar la presunción inversa y excesivamente tranquilizadora de que se trata de una suave reproducción de La Década Perdida de Japón, es decir, un proceso lento y en gran medida benigno, de la caída, hacia una deflación mientras el despalancamiento de la deuda ejerce su disciplina.

Japón fue el acreedor externo más grande del mundo hace cuando estalló la burbuja Nikkei hace veinte años. Tenía una tasa de ahorros privados del 15% del PIB. Los japoneses han reducido gradualmente este porcentaje al 2%, amortiguando los efectos de la prolongada baja.

Los anglosajones no tienen tal colchón.

Hay una clara tentación del Oeste de desvincularse de los errores de,

la burbuja de activos Greenspan

la burbuja de crédito Brown

la burbuja de la EMU soberano,

...de forma predeterminada, sigilosamente, a través de la inflación.

Pero eso es un peligro para los años posteriores. Primero tenemos el choque de vidas de la deflación. Luego - y sólo entonces - los bancos centrales irán tan lejos y arriesgarán perder el control sobre su experimento de impresión, al despegar la velocidad.

Un problema a la vez por favor.

No hay comentarios: