14.1.12

La Lucha por tu mente


de Dick Sutphen

Persuasión y Técnicas de lavado de cerebro utilizadas en el público hoy en día

Sumario de Contenidos

El nacimiento de la conversión/lavado de cerebro en el Revivalismo cristiano en 1735.
La explicación pavloviana de las tres fases cerebrales.
Predicadores vueltos a nacer: Paso a paso, cómo llevan a cabo un revivalismo y los esperados resultados fisiológicos. La técnica de la "voz parsimoniosa" utilizada por predicadores, abogados e hipnotistas.

Nuevas iglesias que inducen trance.
Los 6 pasos hacia la conversión.
El proceso decognitivo.
Técnicas de parada del pensamiento.
La técnica "sell it by zealot".
Verdaderos creyentes y movimientos de masas.
Técnicas de persuasión: "Sí establecido", "Ordenes subyacentes", "Shock y Confusión", y la "Técnica de Intercalado".
Aspectos Subliminales
Vibrato y Ondas EFL.
Inducción de trance mediante vibraciones
Hasta los observadores profesionales llegan a ser"poseídos" en
reuniones carismáticas.

La técnica de la "única esperanza" para asistir y no convertirse.
Programación Neurofónica indetectable a través de la piel.
El medio para el control de la masas.

Me llamo Dick Sutphen y este casete ha sido grabado en un estudio. Es una versión extendida de una charla que di en la convención del Congreso Mundial de Hipnotistas Profesionales en Las Vegas, Nevada. Aunque el casete lleva una marca registrada para protegerlo de la copia ilegal para la venta a otras compañías, en este caso invito a los individuos a hacer copias y a distribuirlas a los amigos o a cualquiera que esté en posición de comunicar esta información.
Aunque he sido entrevistado sobre la cuestión en varios programas locales y regionales de la televisión y la radio, una comunicación masiva a larga escala está bloqueada, puesto que podría llevar a la sospecha o la investigación de los mismos medios o patrocinadores que la presentaran la apoyan.
Algunas agencias del gobierno no quieren que esta información sea conocida públicamente. Tampoco lo quiere el movimiento de los nuevos cristianos, sectas y varios entrenadores de potenciales humanos.
Todo lo que voy a exponer solo roza la superficie del problema. No sé como puede detenerse el mal uso de estas técnicas. No creo que sea posible legislar aquello que no puede ser detectado y si aquellos que legislan están usando tales técnicas entonces hay poca esperanza de legislar su uso en el gobierno. Pero sí sé que el primer paso para iniciar el cambio es la generación de interés. En este caso, eso solo tendrá resultado desde un esfuerzo clandestino.
Cuando hablo de esta cuestión, estoy refiriéndome a mi propio negocio. Lo sé y sé también lo efectivo que puede llegar a ser. Yo grabo casetes subliminales y de hipnosis y, en algunos de mis seminarios utilizo técnicas de conversión para ayudar a los participantes a ser independientes y autosuficientes. Pero cada vez que utilizo estas técnicas señalo que las estoy utilizando y aquellos que atienden tienen la oportunidad de participar o no. También saben cual es el resultado deseado de la participación.
Así pues, para empezar, quiero afirmar el más básico de todos los hechos sobre el lavado de cerebro: EN LA HISTORIA DEL HOMBRE, JAMÁS A NADIE LE HAN LAVADO EL CEREBRO Y ESTE SE HA DADO CUENTA O HA CREIDO QUE LE HABÍAN LAVADO EL CEREBRO. Estos defenderán apasionadamente a sus manipuladores declarando solamente que se les "ha hecho ver la luz"… o que han sido transformados de forma maravillosa.

El Nacimiento de la Conversión

La palabra CONVERSIÓN es una palabra suave para referirse al LAVADO DE CEREBRO…y cualquier estudio sobre lavado de cerebro tiene que empezar por un estudio del revivalismo cristiano del siglo dieciocho en América. Se dice que Jonathan Edwards descubrió accidentalmente las técnicas durante una cruzada religiosa en 1735 en Northampton, Massachussets. Mediante la inducción de culpa y de aguda aprensión e incrementando la tensión los "pecadores" que atendían a las reuniones de revivalismo se venían abajo y se sometían completamente. Técnicamente lo que Edwards estaba haciendo era crear las condiciones que limpiaban el cerebro para que la mente pudiera aceptar una nueva programación. El problema era que la nueva entrada era negativa. Él les diría "¡Eres un pecador! ¡Estás destinado al infierno!"
Como resultado una persona se suicidio y otra lo intentó . Los vecinos de los convertidos suicidas decían que ellos estaban tan profundamente afectados que, aunque habían encontrado la "salvación eterna" estaban obsesionados con la diabólica tentación de terminar con sus vidas.
Una vez que el predicador, el líder de la secta, el manipulador o la figura autoritaria crea a la fase cerebral de limpieza de cerebro, sus sujetos están a su merced. Nuevas entradas de información en la forma de sugestiones pueden substituir a sus ideas previas. Debido a que el mensaje de Edwards no era positivo hasta el final del revivalismo, muchos aceptaban las sugestiones negativas y actuaban o deseaban actuar según ellas.
Charles J. Finney era otro predicador del revivalismo cristiano que utilizaba las mismas técnicas cuatro años después en conversiones religiosas de masas en Nueva York. Las técnicas son aún utilizadas por los cristianos revivalistas, por sectas, por entrenadores de potencial humano, por algunas reuniones de negocios y por la Armada de Servicios de los Estados Unidos… por mencionar sólo a algunos.
Dejadme recalcar aquí que no creo que la mayor parte de los predicadores revivalistas se den cuenta o sepan que están utilizando técnicas de lavado de cerebro. Edwards simplemente se tropezó con una técnica que realmente funcionaba y los demás la copiaron y han continuado copiándola durante doscientos años más. Cuánto más sofisticado sea nuestro conocimiento y tecnología, más efectiva será la conversión. Creo firmemente que esta es una de las razones del crecimiento del fundamentalismo cristiano, especialmente la variedad televisiva, mientras que la mayoría de las religiones ortodoxas están decayendo.

Las Tres Fases Cerebrales

Los cristianos pueden haber sido los primeros en formular el lavado de cerebro con éxito, pero tenemos que remontarnos a Pavlov, el científico Ruso, para una explicación técnica. En los inicios de 1900 su trabajo con animales le abrió la puerta a nuevas investigaciones con humanos. Después de la revolución Rusa, Lenin se dio cuenta rápidamente del potencial que tenía aplicar las investigaciones de Pavlov para sus propios fines.
Tres estados distintos de inhibición transmarginal fueron identificados por Pavlov. El primero es la fase EQUIVALENTE o catarsis en la que el cerebro da la misma respuesta tanto a estímulos fuertes como débiles. El segundo es la fase PARADÓJICA en la que el cerebro responde más activamente a los estímulos débiles que a los fuertes. El tercero es la fase ULTRAPARADÓJICA en la que las respuestas condicionadas y los patrones de comportamiento cambian de positivo a negativo o de negativo a positivo.
Con la progresión de cada fase, el grado de conversión se hace más efectivo y completo. Las formas de conseguir la conversión son muchas y variadas pero, usualmente, el primer paso en el lavado de cerebro político o religioso es el de trabajar con las emociones de un individuo o grupo hasta que llegan a un nivel anormal de enfado, miedo, excitación o tensión nerviosa.
El resultado progresivo de su condición mental es el de afectar el juicio e incrementar la sugestión. Cuánto más se mantenga o se intensifique esta condición, más se complica. Una vez realizada la catarsis o la primera fase cerebral, el dominio mental completo es más fácil. Las programaciones mentales existentes pueden ser reemplazadas con nuevos patrones de pensamiento y comportamiento.
Otras armas psicológicas usadas frecuentemente para modificar las funciones cerebrales son el ayuno, dietas radicales o con alto contenido en azúcar, incomodidad física, regulación de la respiración, cantos religiosos durante la meditación, la revelación de misterios sobrecogedores, efectos especiales de luz y sonido, respuesta programada al incienso o drogas embriagadoras.
Los mismos resultados pueden obtenerse en los tratamientos psiquiátricos contemporáneos de electroshock e incluso disminuyendo a propósito el nivel de azúcar en sangre mediante una inyección de insulina.
Antes de hablar de cómo se aplican estas técnicas exactamente, quiero remarcar que la hipnosis y las tácticas de conversión son dos cosas bien distintas – y que las técnicas de conversión son mucho más poderosas. No obstante, las dos suelen mezclarse frecuentemente…con poderosos resultados.

Cómo trabajan los predicadores Revivalistas

Si quieres ver a un predicador revivalista en pleno trabajo seguramente hay bastantes en tu ciudad. Ve a la iglesia o al lugar de reunión temprano y siéntate detrás, aproximadamente entre la mitad y la última fila. Seguramente se oirá música repetitiva mientras la gente va entrando para la celebración. Un ritmo repetitivo, idealmente de 45 a 72 golpes por minuto (un ritmo muy similar al del corazón humano), es muy hipnótico y puede generar una alteración del estado de conciencia con los ojos abiertos a un alto porcentaje de personas y una vez alcanzado un estado alfa, una persona es como mínimo 25 veces más sugestionable de lo que sería en un estado beta de plena conciencia. La música es probablemente la misma en cada servicio o incorpora el mismo compás y muchas de las personas entrarán en un estado alterado casi inmediatamente después de entrar en el santuario. Subconscientemente, se acuerdan de su estado mental en anteriores servicios y responden de acuerdo con la programación post-hipnótica.
Fíjate en las personas que esperan a que el servicio empiece. Muchos exhibirán signos externos de trance corporal y sus ojos estarán un poco dilatados. A veces empiezan a balancearse hacia atrás y adelante con las manos alzadas mientras están sentados. A continuación saldrá el asistente del pastor, que generalmente habla con una buena "voz parsimoniosa".

Técnica de la voz parsimoniosa

La "voz parsimoniosa" es un estilo pausado que sigue un patrón y que es utilizado por los hipnotistas cuando inducen trance. También es usado por algunos abogados, bastantes de los cuales son hipnotistas altamente entrenados, cuando quieren grabar algo firmemente en la mente de los jurados. Una voz de este tipo puede sonar como si el orador estuviera hablando al ritmo de un metrónomo o puede sonar como si estuviera enfatizando cada palabra en un estilo monótono. Las palabras son expresadas generalmente a una cadencia de 45 a 60 golpes por minuto, maximizando el efecto hipnótico.
Ahora el asistente del pastor empieza el proceso "constructivo". Induce un estado alterado de la conciencia y/o empieza a generar la excitación y la expectación en la audiencia. A continuación, un grupo de jóvenes mujeres en un vestido de gasa "dulce y puro" suelen salir para cantar una canción. Las canciones de Gospel son magníficas para construir la excitación y la IMPLICACIÓN. En la mitad de la canción, una de las chicas puele incluso pasar a u estado de trance y caer o reaccionar como si estuviera poseída por el Espíritu Santo. Esto efectivamente incrementa la intensidad en la habitación. En este punto, la hipnosis y las técnicas de conversión se mezclan y el resultado es la total capacidad de atención de la audiencia inmersa en la comunicación, mientras el ambiente se vuelve más excitante o tenso.
Es mas o menos en este momento, cuando se ha conseguido inducir un estado alfa en la masa, pasaran el plato o cesta de recogida de dinero. En el fondo, la voz parsimoniosa de 45 golpes por minuto del asistente del pastor exhortará, "Da a Dios…Da a Dios…Da a Dios…" y la audiencia da. Dios no puede recibir el dinero pero su representante, que ya es rico, sí lo hará.
A continuación saldrá el predicador. Él induce miedo e incrementa la tensión al hablar de "el diablo", "ir al infierno", o la próxima llegada del fin del mundo.
En la última reunión a la que asistí el predicador habló de la sangre que pronto manaría de cada grifo en la tierra. Estaba también obsesionado con la "sangrienta hacha de Dios" a la que todos habían podido ver pendiendo sobre el púlpito la semana anterior. No tengo ninguna duda de que todos lo vieron- el poder de la sugestión en cientos de personas hipnotizadas asegura que como mínimo de un 10 a un 25% de la gente vería cualquier cosa que se les dijera que han visto.
En la mayor parte de las reuniones revivalistas, las "testificaciones" o "atestiguaciones" siguen al sermón base de miedo. Gente del público sube al púlpito para relatar sus historias. "¡Estaba cojo y ahora puedo caminar!" "¡Tenía artritis y ya no tengo!". Es una manipulación psicológica que funciona. Después de oír numerosas historias de casos de milagrosas curaciones, el hombre medio en la audiencia con un problema menor está seguro de que puede curarse. La habitación está cargada con miedo y excitación intensa.
Ahora, aquellos que quieren ser curados son alineados a un lado de la habitación, o se les pide que se acerquen al frente. El predicador puede tocarlos en la cabeza firmemente y gritar: "Cúrate". Esto libera la energía psíquica, y para muchos, la catarsis surge efecto. Algunos individuos pueden llorar, caerse o incluso sentir espasmos. Si la catarsis es efectiva hay una posibilidad de curarse. En la catarsis (una de las tres fases cerebrales mencionadas anteriormente), el cerebro se puede limpiar temporalmente y la nueva sugestión es aceptada.
Para algunos la curación puede ser permanente. Para muchos, durará de cuatro días a una semana, que es precisamente el tiempo que duraría una sugestión hipnótica dada a un sujeto en estado sonámbulo. Aunque la curación no dure el individuo vuelve cada semana porque el poder de la sugestión puede eliminar el problema…o a veces enmascara un problema físico que puede ser perjudicial para el individuo a largo plazo.
No estoy diciendo que no se den curaciones reales. Se dan. Quizá que el individuo estuviera listo para dejar ir la energía negativa que causó el problema en primer lugar, quizá fue obra de Dios. De todas formas sostengo que la explicación yace en términos de funcionamiento del cerebro/mente.
El uso de técnicas hipnóticas por parte de religiones es sofisticado y los profesionales se están asegurando de que lo sean aún más sofisticadas. Un hombre en Los Angeles está diseñando, construyendo y rehaciendo muchas iglesias a lo largo del país. Les dice a los ministros lo que necesitan y cómo usarlo. La pista de este hombre indica que la congregación y el ingreso económico se duplicarán si el ministro sigue sus instrucciones. Admite que el 80% de sus esfuerzos se basan en el sistema de sonido y de la iluminación.
Un sonido poderoso y el apropiado uso de la iluminación son de vital importancia para producir un estado alterado de la conciencia- Yo lo he estado usando durante años en mis propios seminarios. No obstante, mis participantes son plenamente conscientes del proceso y de lo que pueden esperar como resultado de su participación.

Seis técnicas de Conversión

Las sectas y las organizaciones de potencial humano están siempre buscando nuevos conversos. Para conseguirlos necesitan crear también una fase cerebral y necesitan hacerlo en un corto espacio de tiempo- un fin de semana o incluso un día. Lo que sigue son las seis técnicas principales usadas para prosucir la conversión.
La reunión o entrenamiento tiene lugar en un área donde los participantes están aislados del mundo exterior. Puede ser cualquier lugar: una casa privada, un emplazamiento remoto o rural incluso una sala de baile de un hotel donde a los participantes se les permite sólo un acceso restringido al baño. En los entrenamientos de potencial humano los controladores darán una larga charla sobre la importancia de "mantener compromisos" en la vida. A los participantes se les dice que si no los mantienen su vida nunca funcionará. Aunque no hay nada malo en mantener compromisos en la vida los controladores destruyen un valor humano positivo con propósitos egoístas. Cualquiera que no lo haga será intimidado para que lo haga o forzado a abandonar. El siguiente paso es aceptar acabar el entrenamiento, asegurándose de esta manera un alto porcentaje de conversiones para las organizaciones. Generalmente aceptarán no tomar drogas, fumar y a veces, no comer… o se les dará tal corto espacio de tiempo para comer que creará tensión. La verdadera razón de esto es la de alterar la química interna, lo que genera ansiedad y con un poco de suerte una ligero disfunción del sistema nervioso, que a su vez incrementa el potencial de conversión.
Antes de que la reunión se acabe, los acuerdos se utilizan para asegurar que los nuevos conversos vayan a buscar a nuevos participantes. Se ven forzados a aceptar antes de irse. Puesto que la importancia de mantener acuerdos es vital en su lista de prioridades, los conversos torcerán el brazo de todos, intentado convencerlos de que asistan a una sesión introductoria en una fecha próxima. Los nuevos conversos son creyentes zealots. De hecho, el termino interno para hacer publicidad del mayor y más famoso entrenamiento en potencial humano es "sell it by zealot"
Al menos un millón de personas se gradúan y un gran porcentaje se van con un mecanismo mental de activación que asegura su lealtad si la figura gurú o la organización llama. Piensa en el potencial político de cientos de miles de zealots programados para hacer campaña por su gurú.
Sé precavido ante una organización de este tipo, que ofrece sesiones de seguimiento después del seminario. Las sesiones de seguimiento pueden ser reuniones semanales o seminarios gratuitos dados regularmente en el que la organización intenta que tú sigas- o cualquier otro evento que sirva para mantener el control. Tal y como los Primeros cristianos revivalistas descubrieron, el control a largo plazo depende de un buen sistema de seguimiento.
Bien, ahora vayamos al segundo indicador que muestra que se están usando técnicas de conversión. Se mantiene un horario que produce cansancio físico y mental. Esto se consigue principalmente con largas horas en que los participantes no tienen la oportunidad de relajarse o reflexionar.
El tercer indicador: las técnicas usadas para incrementar la tensión en la habitación o ambiente.
Número cuatro: Incertidumbre. Podría pasar horas relatando varias técnicas para incrementar la tensión i generar incertidumbre. Básicamente los participantes están preocupados por ser el centro de atención o encontrarse con los entrenadores. Se juega con los sentimientos de culpa, los participantes son incitados a relatar sus más íntimos secretos a los demás participantes o forzados a tomar parte en actividades bajo el pretexto de quitarse las máscaras. Uno de los seminarios de potencial humano de más éxito fuerza a los participantes a subir a un escenario enfrente de toda la audiencia mientras son atacados verbalmente por los entrenadores. Una votación pública conducida hace unos años demostró que la situación más temida con la que un individuo podía encontrarse es hablar a una audiencia. Se valoraba por encima de lavar ventanas en un 85 piso de un edificio de oficinas. Así pues, se pueden imaginar el miedo y la tensión que esta situación genera entre los participantes. Algunos se desmayan pero muchos afrontan el estrés ahuyentándose mentalmente. Se trasladan literalmente a un estado alfa que automáticamente les hace mucho más sugestionables de lo que normalmente son y de esta forma se da otra vuelta en la espiral descendente de la conversión con éxito.
El quinto indicador de que las técnicas de conversión están siendo utilizadas es la introducción de jerga- nuevos términos que solo tiene sentido para "los de dentro" que participan. Se utiliza también lenguaje vicioso de forma frecuente, con el propósito de poner nerviosos a los participantes.
La pista final es que no hay humor en las comunicaciones…al menos hasta que los participantes se han convertido. Entonces, el humor y el hacer reír se fomentan como símbolos de la nueva felicidad que los participantes han encontrado supuestamente.
No estoy diciendo que de estas reuniones no se saque nada bueno. Se puede pero afirmo que es importante que la gente sepa que ha pasado y sea consciente de que una involucración continua es perjudicial.
A través de los años he conducido seminarios profesionales para enseñar a la gente a ser hipnotistas, entrenadores y consejeros. Han acudido a mí muchos de los que conducen entrenamientos y sesiones para decirme "estoy aquí porque sé
que lo que hago funciona, pero no se porque". Después de enseñarles cómo y porqué, muchos de ellos han desertado la profesión o han decidido aproximarse de forma diferente, mucho más comprensiva y de apoyo.
Muchos de estos entrenadores se han convertido en amigos personales y nos asusta a todos haber experimentado el poder de una persona con un micrófono en una habitación delante de una audiencia. Añade un poco de carisma u puedes contar un alto porcentaje de personas que quieren darle su poder- son auténticos "creyentes".
Las reuniones de sectas o entrenamientos de potencial humano son ambientes ideales para observar en primera fila lo que técnicamente se conoce con el nombre de "Síndrome de Estocolmo". Es una situación en la que aquellos que son intimidados, controlados o nacidos para sufrir, empiezan a querer, admirar e incluso a veces desear sexualmente a sus controladores o captores.
Pero déjenme prevenirles: Si usted cree que puede asistir a tales reuniones y no afectarse está probablemente equivocado. Un perfecto ejemplo es el caso de una mujer que fue a Haití formando parte de una Guggenheim Fellowship para estudiar el vudú en Haití. En su informe relataba cómo la música inducía finalmente movimientos corporales involuntarios y un estado alterado de la conciencia Aunque entendía el procedimiento y se creía por encima de él, cuando empezó a sentirse vulnerable a la música intentó combatirla y se resistió a ella. El enfado o la resistencia casi siempre aseguran la conversión. Unos momentos después estaba poseída por la música y empezó a bailar en un trance alrededor de la casa donde se reunían. Se había inducido una fase cerebral a través de la música y la excitación y se levantó sintiendo que había poco menos que vuelto a nacer. La única esperanza de atender tales mítines sin ser afectado es ser un Buda i no dejar que las emociones positivas o negativas salgan a la superficie. Pocas personas son capaces de tal indiferencia.
Antes de que me vaya volvamos a las seis pistas hacia la conversión. Quiero mencionar el gobierno de los Estados Unidos y el campo de entrenamiento militar. El cuerpo de Marina habla de romper/descomponer a los hombres antes de reconstruirlos de nuevo- como marines. Bueno, esto es exactamente lo que hacen, del mismo modo que una secta despedaza su gente y la vuelve a construir como alegres vendedores de flores en la esquina de su calle. Cada una de las seis técnicas de conversión se usan en el campo de entrenamiento militar. Considerando la necesidad de la existencia de los militares no estoy juzgando si lo que hacen es bueno o malo. ES UN HECHO que a los hombres se les lava el cerebro. Aquellos que no se someten son despedidos o pasar la mayor parte de su tiempo en el calabozo.

Proceso descognitivo

Una vez que la conversión inicial se ha efectuado, sectas, servicios armados y grupos similares no pueden tener a cínicos entre ellos. Los miembros deben responder a las órdenes y hacer lo que se les manda, de otra forma son peligrosos para el control de la organización. Esto se consigue normalmente con los tres pasos del "proceso descognitivo".
El primer paso es la REDUCCION DE LA ALERTA: Los controladores crean una disfunción en el sistema nervioso, dificultando la distinción entre la fantasía y la realidad. Esto puede conseguirse de distintas maneras. Una DIETA POBRE es una de ellas. Vigila con los pasteles de chocolate y el Koolaid. El azúcar desequilibra el sistema nervioso. Más sutil es la DIETA ESPIRITUAL usada por muchas sectas. Comen solo frutas y verduras: sin la base de cereales, nueces, semillas, productos diarios, pescado o carne el individuo se vuelve mentalmente "spacey".
El segundo paso es la CONFUSION PROGRAMADA: A usted se le asalta mentalmente asaltado mientras su alerta se ve reducida en el primer paso. Esto se realiza con una avalancha de nueva información, conferencias, discusiones en grupo o encuentros en los que el controlador bombardea a preguntas al individuo. Durante esta fase de descognición la ilusión y la realidad se mezclan y la lógica perversa es más fácil de aceptar.
El tercer paso es la PARADA DEl PENSAMIENTO: Son técnicas que causan inactividad mental. Alteran el estado de la conciencia induciendo una calma inicial al darle a la mente algo simple con que tratar y enfocar su atención. Su uso continuo provoca un sentimiento de elación y a veces alucinatorio. El resultado es la reducción del pensamiento y, si se usan el tiempo suficiente, el cese de todo pensamiento propio y la retirada de todos y todo, a excepción de lo que es dirigido por los controladores. El control es entonces completo. Es importante darse cuenta de que cuando se instruye a los miembros o participantes con técnicas de parada del pensamiento, se les está diciendo que eso les beneficiará porque se volverán "mejor soldados" o que "encontrarán la luz".
Existen tres técnicas principales para producir la parada del pensamiento. La primera es la MARCHA: el ritmo repetitivode la marcha genera una auto-hipnosis siendo de esta manera más susceptible a la sugestión.
La segunda técnica para la parada del pensamiento es la MEDITACIÓN. Si se pasa una hora y media al día meditando, después de unas semanas existe una gran probabilidad de que no vuelva al estado beta de plena conciencia. Te quedarás en un estado alfa fijo mientras continúe meditando. No estoy diciendo que eso sea malo- si lo hace usted mismo. Puede ser muy beneficioso. Pero es un hecho que usted está haciendo que su mente se inactive. He trabajado con meditadores conectados a una máquina EEG y los resultados son concluyentes: cuanto más meditas más inactiva se vuelve tu mente hasta que finalmente y especialmente si se usa en exceso o combinado con la descognición, todo pensamiento cesa. Algunos grupos espirituales ven esto como el nirvana- lo que es demencial. Es simplemente un resultado psicológico predecible, y si lo mejor de lo mejor es no pensar y no involucrarse, realmente me pregunto porque estamos aquí.
La tercera técnica de parada del pensamiento es el canto, y a menudo el canto durante la meditación. "Hablando en lenguas" podría también ser incluido en esta categoría.
Las tres técnicas de parada del pensamiento producen un estado alterado de la conciencia. Esto puede ser muy bueno SI TU estás controlando el proceso, porque tu también controlas el input. Personalmente uso al menos una programación de auto-hipnosis al día y sé cuan beneficioso es, pero necesitas saber si tu utilizas estas técnicas hasta el punto de quedarte en un estado alfa continuo en el que aunque estés más meloso, también serás más sugestionable.

Verdaderos creyentes y movimientos de masas

Antes de acabar esta sección de conversión quiero hablar de la gente que es más susceptible a ello y sobre los movimientos de masas. Estoy convencida de que al menos un tercio de la población es lo que Eric Hoffer llama "verdaderos creyentes". Son seguidores … gente que quiere dar su poder a otros. Buscan respuestas, significados y la iluminación fuera de sí mismos.
Hoffer, que escribió EL VERDADERO CREYENTE, un clásico de los movimientos de masas, dice "los verdaderos creyentes no intentan reforzar y avanzar hacia un yo apreciado, sino los que anhelan deshacerse de la parte de ellos mismos que no quieren. Son seguidores no porque sientan un deseo de emancipación sino porque pueden satisfacer su pasión por la renunciación!" Hoffer dice también que los verdaderos creyentes "son eternamente incompletos y eternamente inseguros"!
Sé esto por propia experiencia. En todos los años en que he comunicado conceptos y he conducido entrenamientos, me he topado con ellos una y otra vez. Todo lo que puedo hacer es enseñarles que lo único a buscar es el verdadero yo dentro de ellos. Sus respuestas personales tienen que encontrarse solo allí. Yo comunico que las bases de la espiritualidad son la propia responsabilidad y la emancipación; pero muchos de estos creyentes me dicen que no soy espiritual y se van a buscar a alguien que les dé el dogma y la estructura que desean.
Nunca subestime el peligro potencial que entraña esa gente. Pueden convertirse rápidamente en fanáticos que gustosos trabajan y mueren por una causa sagrada. Es un substituto de la fe en sí mismo que ha perdido y le ofrece un substituto de la esperanza en sí mismo que deberían tener. La moral de la mayoría está hecha a base de verdaderos creyentes. Todas las sectas se componen de verdaderos creyentes. Les encontrarás en los políticos, en las iglesias, en los negocios y en grupos pro-causas sociales. Son los fanáticos en estas organizaciones.
Los movimientos de masas tendrán generalmente un líder carismático. Los seguidores quieren convertir a otros a su modo de vida o imponer otra forma de vivir- si es necesario creando leyes que fuercen a los demás a compartir su punto de vista, como es evidente en las actividades de la Mayoría Moral.
Esto significa el cumplimiento con las armas o el castigo, puesto que esto es la línea de base del cumplimiento de la ley.
Un enemigo común es esencial para el éxito de un movimiento de masas. Los cristianos renacidos tienen al mismo Satán, -pero esto no es suficiente- han añadido el oculto, los pensadores de una nueva era y, últimamente todos aquellos que se oponen a su integración en la iglesia y en la política, como queda patente en sus campañas electorales en contra de los que se oponen a sus ideas.
En las revoluciones, el diablo es generalmente el poder reinante o la aristocracia. Algunos movimientos de potencial humano son demasiado inteligentes para pedir a sus graduados que se unan a algo- pero si te fijas más, te darás cuenta que el diablo es cualquiera y todos los que no hayan seguido su entrenamiento.
Existen movimientos de masas sin diablos pero que nunca llegan a ser demasiado importantes. Los verdaderos creyentes son mentalmente inestables o gente insegura, o aquellos que no tienen esperanza o amigos. La gente no busca aliados cuando quiere, pero sí lo hacen cuando odian o se obsesionan con una causa, y aquellos que desean una nueva vida y un nuevo orden creen que los viejos tiempos deben ser eliminados antes de construir el nuevo orden.

Técnicas de persuasión

La persuasión no es técnicamente lo mismo que el lavado de cerebro sino que es la manipulación de la mente por otro individuo sin que el sujeto manipulado sea consciente de lo que causó su cambio de opinión. Solo tengo tiempo de introducir brevemente unas pocas de las miles de técnicas que se utilizan hoy en día, pero las bases de la persuasión son siempre las de acceder a tu HEMISFERIO DERECHO. La mitad izquierda de tu cerebro es analítico y racional. La parte derecha es creativa e imaginativa. Esto es una supersimplificación pero da una idea de lo que quiero decir. Así pues, la idea es distraer al hemisferio izquierdo y mantenerlo ocupado. Idealmente el persuasor genera un estado alterado de la conciencia con los ojos abiertos, haciéndote cambiar del nivel de conciencia beta al alfa; esto se puede medir con una máquina EEG.
Primero daré un ejemplo de distracción del hemisferio izquierdo. Los políticos usan estas técnicas poderosas todo el tiempo y los abogados usan muchas variaciones de lo que llaman "atando el nudo".
Imagina por un momento que estás observando a un político dar un discurso. Primero intentará generar lo que se llama un "SI ESTABLECIDO". Son afirmaciones que causaran acuerdo entre los oyentes; estos incluso moverán la cabeza en señal de asentimiento. A continuación vienen los TRUISMOS, que generalmente son hechos que podrían ser debatidos pero, cuando el político tiene a su audiencia asintiendo, lo más probable es que la audiencia no se parará a pensar por sí misma, y así pues, continuaran asintiendo. Por último viene la SUGESTION. Esto es lo que el político quiere que haga y puesto que ha estado asintiendo todo el tiempo, usted podría ser persuadido para que aceptara la sugestión. Ahora si usted lee detenidamente mi discurso político encontrará que los tres primeros son "sí establecidos", los otros tres son truismos y el último es una sugestión.
"Señoras y señores; ¿están ustedes enfadados por los precios de la comida? ¿Están ustedes cansados de los precios astronómicos de la gasolina? ¿Están ustedes cansados del descontrol de la inflación? Bien, ustedes saben que el otro partido permitió un 18 % de la inflación el año pasado; saben que el crimen ha incrementado un 50% en toda la nación en los últimos 12 meses y que su salario ya apenas cubre sus gastos. Bien, pues la respuesta a todos estos problemas es la de elegirme a mí, John Jones para senador de los Estados Unidos. "
Creo que ustedes ya han oído todo eso antes, pero quizá también deberían estar atentos a lo que se llaman Ordenes Subyacentes. Por poner un ejemplo: en palabras clave el orador hace un gesto con la mano izquierda, que se ha demostrado experimentalmente que permite acceder mejor al hemisferio derecho. Los políticos orientados a los medios de comunicación están cuidadosamente entrenados por una nueva generación de especialistas que usan todos los trucos habidos y por haber- tantos los viejos como los nuevos- para manipular a la gente de manera que acepten a su candidato.
Los conceptos y las técnicas de la Neurolingüística están tan fuertemente protegidos que me di cuenta demasiado tarde que sólo hablar de ello públicamente o en prensa traía consigo amenazas de llevar a cabo acciones legales. De todas maneras el entrenamiento en neurolingüística es fácilmente accesible para cualquiera que disponga del tiempo y del dinero necesario para ello. Es una de las formas de manipulación más sutiles y poderosas a las que he sido expuesto. Un buen amigo mío que asistió recientemente a un seminario de dos semanas sobre neurolinguística se encontró con que la mayor parte de la gente con la que habló durante el receso era gente del gobierno.
Otra técnica sobre la que aún estoy aprendiendo es increíblemente engañosa. Se llama TECNICA DE INTERCALADO y la idea es decir una cosa pero implantar de forma subconsciente una impresión totalmente distinta en las mentes de los oyentes o de la audiencia.
Déjenme darles un ejemplo: Imagínese que está viendo a un comentador televisivo hacer la siguiente afirmación: "El SENADOR JOHNSON está ayudando a las autoridades locales a aclarar los errores estúpidos cometidos por las compañías que contribuyen a los problemas de gasto nuclear". Parece la afirmación de un hecho pero si el orador enfatiza la palabra adecuada y especialmente si hace los gestos adecuados en palabras clave le podría a usted dar la impresión subconsciente de que el senador Johnson es estúpido. Este es el objetivo subliminal de la afirmación y el orador no puede ser acusado de nada.
Las técnicas de persuasión se utilizan a menor escala pero con la misma efectividad. El agente de seguros sabe que su discurso de venta es más efectivo si consigue que usted visualice algo en su mente. A esto se le llama comunicación con el hemisferio derecho. Por ejemplo, él puede hacer una pausa en medio de su conversación, mirar lentamente a su comedor y decir, "¿puede usted imaginarse esta casa preciosa quemada hasta los cimientos?" ¡Claro que puede! Esta es una de sus peores pesadillas y, cuando le fuerzan a visualizarlo usted tiene más probabilidades de ser manipulado y acceder a firmar la póliza de seguros.
Los Hare Krisnas, que operan en cada aeropuerto, usan lo que yo llamo técnicas de SHOCK Y CONFUSION para distraer el hemisferio izquierdo y comunicarse con el derecho. Mientras esperaba mi vuelo vi una vez a uno actuar durante aproximadamente una hora. Tenía una técnica de saltar delante de alguien; inicialmente su voz era alta pero decaía después mientras hacía su discurso de venta de sacar un libro y contribuir con dinero para la causa. Generalmente cuando la gente está en shock se retrae inmediatamente. En este caso estaban sorprendidos por su extraña apariencia, su súbita aparición y la voz alta del devoto Hare Krisna. En otras palabras, la gente se trasladaba a un estado alfa de seguridad porque no querían afrontar la realidad delante de ellos. En este estado eran altamente sugestionables, así que respondían a la segunda sugestión : dar dinero. Todos estamos condicionados de manera que si alguien nos da algo nosotros debemos darle algo a cambio- en este caso, dinero. Mientras observaba a este timador, pude darme cuenta- pues estaba suficientemente cerca- de que mucha de la gente a que paraba presentaba signos de encontrarse en un estado alfa- sus ojos estaban dilatados.

Programación Subliminal

Lo subliminal son sugestiones escondidas que sólo tu subconsciente percibe. Pueden ser auditivas, enmascaradas por la música o visuales, confundidas en una foto, presentadas de forma tan rápida en una pantalla de manera que no pueden ser vistas de forma consciente o ser incorporados a una foto o diseño.
La mayor parte de los casetes de reprogramación subliminal ofrecen sugestiones verbales grabadas a bajo volumen. Yo dudo de la eficacia de esta técnica- si lo subliminal no es perceptible, entonces no puede ser efectivo y toda sugestión grabada por debajo del umbral audible es ineficaz. La técnica subliminal más vieja utiliza una voz que sigue el volumen de la música de manera que es imposible de detectar sin utilizar un ecualizador paramétrico. Pero esta técnica está patentada y cuando intenté desarrollar mi propia línea de casetes subliminales, las negociaciones con el poseedor de la patente,s fueron insatisfactorias. Mi abogado obtuvo copias de las patentes que di a unos ingenieros de sonido de Hollywood y les pedí que creasen una nueva técnica. Encontraron una forma de modificar y sintetizar psico-acústicamente las sugestiones de manera que se proyectaran en el mismo acorde y frecuencia que la música, dando la mpresión de que formaba parte de ella; pero nos encontramos con que al usar esta técnica no hay manera de reducir las diferentes frecuencias para detectar lo subliminal. En otras palabras, aunque las sugestiones son escuchadas por el subconsciente, no pueden ser monitorizadas ni con el equipo más sofisticado.
Si fuimos capaces de descubrir esta técnica tan fácilmente, sólo puedo imaginar cuan sofisticada se ha vuelto la tecnología con una subvención de publicidad o del gobierno ilimitadas. Me estremezco al pensar en la propaganda y la manipulación comercial a las que estamos expuestos de forma diaria. Simplemente no hay manera de saber que hay detrás de la música que se escucha. Puede incluso ser posible enmascarar una segunda voz detrás de la voz que está usted escuchando.
Las series de Wilson Bryan Key, doctor en publicidad subliminal y campañas políticas documentan muy bien su mal uso en muchas areas, especialmente anuncios publicitarios en periódicos, revistas y posters.
La gran pregunta sobre lo subliminal es : ¿funcionan? Y yo les garantizo que sí lo hacen y no sólo por las respuestas de aquellos que han utilizados mis casetes sino también por los resultados de tales programas y de los subliminales que se esconden detrás de la música en los comercios. Supuestamente el único mensaje es la instrucción de no robar: un departamento comercial de una cadena de la costa Este informó de una reducción del 37% en robos en los primeros nueve meses de su incorporación.
En un artículo de 1984 en la revista técnica "Revista Mente-Cerebro" se afirma que un 99% de nuestra actividad cognitiva puede ser "no consciente" según el director del laboratorio de Psicofisiología de la Universidad de Illinois. El informe acaba con la afirmación "estos descubrimientos apoyan el uso de técnicas de aproximación subliminal tales como las sugestiones grabadas para la pérdida de peso, el uso terapéutico de la hipnosis y la programación neurolingüística".

Mal Uso en las Masas

Podría relatar muchas historias que apoyan la programación subliminal pero mejor utilizo mi tiempo para hacerles conscientes de algunos usos aún más sutiles de tal programación.
Me he encontrado sentado en un auditorio en Los Angeles con unas diez mil personas que estaban reunidas para escuchar a una figura carismática. Veinte minutos después de entrar en el auditorio me di cuenta de que estaba entrando y saliendo de un estado alterado. Aquellos que me acompañaban experimentaban lo mismo. Puesto que es nuestro trabajo, nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, pero aquellos a nuestro alrededor no. Por una cuidadosa observación lo que parecía ser una demostración espontánea era, de hecho una hábil manipulación. La única manera en que podían haber creado ese trance con los ojos abiertos era una vibración de 6 a 7 ciclos por minuto que era introducida en la sala detrás del sonido del aire acondicionado. Esta vibración en particular genera un estado alfa, que hacía a la gente altamente susceptible. Del 10 al 25% de la población es capaz de llegar a un nivel sonambulístico de alteración de la conciencia. Para esta gente, la sugestión del orador, si no es amenazadora, podría ser aceptada como una orden potencial.

Vibrato

Esto nos lleva a la mención del VIBRATO. Vibrato es el efecto de temblor producido en un instrumento vocal o musical; y la tasa de ciclos por segundo hace que la gente se traslade a un estado alterado de la conciencia. En un período de la historia inglesa, a los cantantes cuyas voces contenían un vibrato pronunciado no se les permitía actuar en público porque los oyentes se trasladaban a un estado alterado y tenían fantasías, generalmente de naturaleza sexual.
La gente que va a la ópera o les gusta escuchar a cantantes como Mario Lanza están familiarizados con este estado alterado inducido por artistas.

ELFs (Extremely Low Frequencies)

Ahora llevemos esto un poco más lejos. Existen también ondas de muy baja frecuencia (ELFs) que son de naturaleza electromagnética. Uno de los usos principales de los ELFs es el de comunicar con nuestros submarinos. El doctor Andrija Puharich, un respetado investigador, ideó un experimento en un intento de prevenir a los oficiales estadounidenses sobre el uso de los ELFs por parte de los rusos. Los voluntarios fueron conectados de manera que sus ondas cerebrales podían ser medidas en un EEG. Estaban encerrados en una habitación de metal que no podía ser penetrada por una señal normal.
Puharich entonces irradió ondas ELF a los voluntarios. Este tipo de ondas se transmiten a través de la tierra y, por supuesto a través de paredes metálicas. Aquellos sujetos que se encontraban en su interior no podían saber si la señal estaba siendo o no enviada. Puharich observó las reacciones en el equipo técnico: un 30% de los que estaban dentro de la habitación habían sido controlados por las señales ELF en un intervalo de 6 a 10 segundos.
Cuando digo que "fueron controlados" me refiero a que su comportamiento seguía los cambios anticipados en frecuencias muy precisas. Ondas por debajo de los 6 ciclos por segundo hacían que los sujetos se volvieran tristes e incluso provocó la interrupción de ciertas funciones orgánicas . A 8,2 ciclos por segundo, se sintieron eufóricos…un sentimiento de elevación, como si hubieran estado meditando durante muchos años. De 11 a 11.3 ciclos por minuto las ondas producían una agitación depresiva que llevaba al comportamiento amotinado.

El Neurofono

El doctor Patrick Flanagan es un amigo personal mío. A principios de los sesenta, durante su adolescencia, Pat fue nombrado como uno de los mejores científicos del mundo por la revista "Life". Entre sus muchas investigaciones se encontraba un aparato que llamó Neurófono- un instrumento eléctrico que permite programar con éxito sugestiones a través del contacto directo con la piel. Cuando intentó patentar el invento, el gobierno le pidió que probara su funcionamiento. Cuando lo hizo, La Agencia Nacional de Seguridad confiscó el Neurófono. Le llevó a Pat dos años de batallas legales recuperar su invento.
Al usar el invento, no se oye o ve nada, se aplica sobre la piel, que Pat dice que tiene receptores especiales . La piel contiene más receptores para el calor, el tacto, el dolor, la vibración y los campos eléctricos que ninguna otra parte de la anatomía del ser humano.
En una de sus pruebas más recientes Pat condujo dos seminarios idénticos para una audiencia militar- una noche un seminario y el otro la siguiente noche puesto que la habitación no era suficientemente amplia como para acomodarlos a todos. Debido a que el primer grupo se mostró frío y poco cooperativo, Patrick se pasó el día siguiente preparando un casete especial para pasar en el segundo seminario. El casete daba instrucciones de ser extremadamente efusivos y cooperadores y que sus manos hormiguearan. El casete se pasó a través del Neurófono, que estaba conectado a un cable que colocó a lo largo del techo. No había altavoces, pero aún así el mensaje se transmitió con éxito del cable directamente a los cerebros de la audiencia. Ésta fue efusiva y cooperadora, sus manos hormiguearon y respondieron de acuerdo con la programación y de otras maneras que no puedo mencionar aquí.
Cuánto más descubrimos acerca de cómo funcionan los seres humanos, gracias a avanzadas técnicas de investigación, más aprendemos a controlar a los seres humanos, y lo que probablemente me asusta más es que el método para establecer este control ya existe. La televisión de su sala y de su dormitorio está haciendo algo más que entretenerle.
Antes de continuar quiero decirles algo acerca de los estados alterados de la conciencia. Cuando usted entra en un estado alterado. Esto conduce a la liberación de los opiáceos del propio cuerpo: las encefalinas y las beta-endorfinas, que son estructuralmente casi idénticas al opio. En otras palabras, sienta bien… y por lo tanto usted vuelve a por más.
Pruebas recientes realizadas por el investigador Herbert Krugman señalaban que mientras los telespectadores estaban viendo la televisión, la actividad del hemisferio derecho sobrepasaba la del hemisferio izquierdo en una proporción de 2 a 1. En otras palabras, los espectadores estaban en un estado alterado… más veces en trance que no. Estaban obteniendo su dosis de beta-endorfinas.
Para medir los intervalos de atención, el psicofisiólogo Thomas Mulholland, del hospital veterano de Bedford en Massachusetts, conectó a jóvenes telespectadores a una máquina EEG que estaba diseñada para apagar la TV siempre que los cerebros de los niños produjeran más ondas alfa que de otro tipo. Aunque se les había pedido que se concentraran, sólo unos pocos pudieron mantener el aparato encendido más de 30 segundos.
La mayor parte de espectadores ya están hipnotizados. Profundizar el trance es sencillo. Un forma fácil es colocar un marco negro y blanco cada 32 marcos en la película que se proyecte. Esto crea un ritmo de 45 pulsaciones por minuto que sólo es percibido por el subconsciente- el ritmo ideal para generar una hipnosis profunda.
Los anuncios o sugestiones presentados después de estos programas productores de ondas alfa son mucho más fáciles de aceptar por el espectador. El alto porcentaje de la audiencia que tiene la capacidad de entrar en un estado sonambulístico profundo es bien capaz de confundir las sugestiones con órdenes- siempre y cuando tales órdenes no insten al individuo a hacer algo contrario a su moral, religión o autoprotección.
El método para el control ya está aquí. A la edad de 16 años, los niños han pasado de 10000 a 15000 horas mirando el televisor- que es más tiempo del que pasan en la escuela. La televisión está encendida un promedio de 6 horas y 44 minutos aproximadamente- un incremento de 9 minutos desde el año pasado y tres veces la tasa media de incremento durante los años setenta.
Obviamente esto no va a mejorar…estamos avanzado rápidamente hacia un mundo de nivel alfa- muy parecido posiblemente al mundo Orwelliano de "1984"- plácido, de ojos vidriosos y respondiendo obedientemente las instrucciones.
Un proyecto de investigación realizado por Jacob Jacoby, un psicólogo de la Universidad de Purdue descubrió que de 2700 personas entrevistadas un 90% entendía mal cosas tan simples como los anuncios y "Barnaby Jones". Sólo minutos después de empezar a ver la TV, el típico telespectador se perdía del 23 al 36% de las cosas que había visto. Desde luego- estaban entrando y saliendo del trance. Si entras en un estado de trance profundo, tienen que ordenarte recordar- de otra forma usted olvida de forma automática.
Yo sólo he rozado la punta del iceberg. Cuando se empiezan a mezclar mensajes enmascarados por la música, las imágenes subliminales proyectadas en la pantalla, efectos visuales hipnóticos, ritmos musicales repetitivos que inducen trance,… se consigue un lavado de cerebro muy efectivo. Cada hora que usted pasa delante del televisor se condiciona más y más, y en caso de que pensara que debe existir un ley en contra de cualquiera de esas cosas, piense otra vez. No existe. Hay mucha gente poderosa que obviamente prefiere las cosas tal y como están ahora. ¿Es posible que planeen algo?

No hay comentarios: