31.7.12

De Fantasmas y Máquinas

La capacidad de generar pensamientos e identificarse con algunos de ellos tendría como objetivo último el enunciado por la Teoría de la Evolución: engendrar la mayor cantidad posible de hijos sanos, los que a su vez estarían obligados (debido a su programación) a repetir el ciclo indefinidamente. ¿Y todo para qué? Y todo para preservar la Causalidad (o el Karma) en un nivel elevado de existencia...

Para las Ciencias Duras el ser humano es simplemente un robot orgánico, un cyborg que presenta naturalmente actividad mental, la que se deriva de reacciones químicas acontecidas en el cerebro y que siguen leyes causales (difusión osmótica, potencial de acción, etc.).
De acuerdo con la Ley de la Causalidad cada efecto tiene una causa previa. Dado que cada pensamiento es generado por reacciones químicas previas, se concluye que el flujo de pensamientos experimentado durante nuestra vida completa es en el fondo una secuencia automática análoga a la secuencia de posiciones que sigue la trayectoria de un cometa. Un ser humano en meditación profunda sería análogo a un cometa aislado. Un ser humano participando en un debate político (“múltiples interacciones”) sería análogo a un cometa pasando por un denso cinturón de asteroides (colisiones, rebotes, perturbaciones gravitatorias, etc.). ¿Por qué tendría que ser de otro modo si nuestro cerebro es una máquina orgánica que genera espontánemanete actividad mental?
Por otro lado, según la Teoría de la Evolución, cada órgano ha recorrido un largo camino hacia la perfección con el objetivo de aumentar las probabilidades de supervivencia. Luego, ¿Qué ventaja reporta a los cyborgs el ser capaces de generar actividad mental? Obvio: La actividad mental permite fijarse un “objetivo” y a continuación desarrollar estrategias para conseguirlo. Distintos tipos de animales poseen distintos niveles de habilidades para desarrolllar estrategias. Los gusanos parecen funcionar como sistemas de relojería (cero capacidad estratégica), mientras que los felinos pueden ocultarse, cazar coordinadamente e incluso tenderle “trampas” a las potenciales presas (o sea, ¡Son capaces de deducir lo que piensan los otros cyborgs!). Por otro lado, si parte de la actividad mental corresponde a monitorear la propia actividad mental del cyborg, tendremos que aparecerá el concepto del “yo” cuando el cyborg se identifique con sus propios estados mentales. Al ocurrir esto aparecerán nuevos objetivos:
- Hacer que el yo luzca bien
- Hacer que el yo sea exitoso
- Hacer que los demás respeten al yo, etc.
En cualquier caso, los cyborgs serán esclavos de su propia programación, dado que sus mentes funcionarán como tuberías huecas por las que circulan pensamientos de acuerdo con un mecanismo causal, automático y “robótico” (la actividad química neuronal actual es efecto de la actividad química neuronal previa). La capacidad de generar pensamientos e identificarse con algunos de ellos tendría como objetivo último el enunciado por la Teoría de la Evolución: engendrar la mayor cantidad posible de hijos sanos, los que a su vez estarían obligados (debido a su programación) a repetir el ciclo indefinidamente. ¿Y todo para qué? Y todo para preservar la Causalidad en un nivel elevado de existencia (eslabones de causa/efecto formados por cyborgs y no por meras partículas subatómicas y radiación). Algunos científicos místicos le llaman a este proceso la “Cerebrización” del Universo. Sin embargo, esta creencia es solo un intento de camuflar conceptos religiosos dentro de un marco científico. Desde ese punto de vista la Selección Natural puede llegar a ser tan sagrada como una entidad divina.
Cualquier persona permeada por el paradigma científico positivista debe estar de acuerdo con las anteriores conclusiones. Todo efecto tiene una causa en el pasado, ¿verdad? El objetivo de la Selección Natural es asegurar que los “más aptos” tengan una numerosa descendencia. ¿O no? El cerebro es simplemente un complejo computador orgánico... O al menos eso es lo que dicen los Médicos.
El error más común asociado a los Modelos Teóricos es intentar utilizarlos más allá de los límites del escenario en el cual fueron definidos. Los modelos son aproximaciones a la realidad y estas aproximaciones son satisfactorias mientras se utilicen dentro de los límites del escenario original. Por ejemplo, el aplicar las ecuaciones de la Física Clásica a neutrinos expelidos por una estrella supermasiva generará groseros errores debido a que la Física Clásica exige que el escenario sea de baja gravedad y que los “actores” se muevan con una rapidez mucho menor que la de la luz.
Pues bien, los argumentos iniciales referidos a cyborgs esclavos de su propia programación adolecen de robustez debido a que han sido deducidos utilizando ciertas leyes más allá del escenario donde éstas funcionan satisfactoriamente. En este punto estoy hablando de la Ley de Causa y Efecto. Para que esta ley funcione, se requiere de la existencia tácita del EspacioTiempo: primero ocurre la causa (en el pasado) y a continuación ocurre el efecto (en el futuro). ¿Puede haber Ley de la Causalidad en ausencia de EspacioTiempo? Evidentemente no. Los Físicos saben que el Big Bang dio origen a todo lo que existe y esto incluye al Espacio y al Tiempo. Está demostrado que para instantes cercanos al “Tiempo de Planck” (10-44 s “después” del Big Bang), el comportamiento de los relojes es tan alocado como el que presenta una brújula durante una tormenta eléctrica. Luego, la Ley de la Causalidad tuvo un comienzo, ya que en ausencia de EspacioTiempo no se puede tener secuencias causa/efecto. Por lo tanto, la Ley de la Causalidad fue “inicializada”, o en otras palabras, existió una “Causa Primera”.
Ahora imaginemos dos átomos radiactivos del mismo elemento. Supongamos que el átomo A se desintegró a los 1000 s, mientras que el átomo B se desintegró a los 2000 s. ¿Por qué la diferencia? Según la Ley de la Causalidad, porque A y B deben poseer una propiedad interna responsable de la diferencia en el tiempo de decaimiento. Esa propiedad interna no considerada se denomina “variable oculta”. En 1935, Einstein, Podolsky y Rosen (EPR) idearon un experimento para demostrar la existencia de las variables ocultas responsables del “aparente” comportamiento estocástico del mundo cuántico. De este modo se podría probar (para deleite de Einstein) que la Mecánica Cuántica era una aproximación válida sólo cuando se pasaba por alto la existencia de esas variables ocultas., del mismo modo como ocurre cuando se desea pronosticar el resultado que se puede obtener al lanzar un dado. En el caso del dado tenemos que se utiliza una aproximación estadística (seis resultados equiprobables), dado que el modelo descarta las variables ocultas, a saber: la posición inicial, el roce con el aire, la velocidad de disparo, etc. Por paradójico que parezca, cuando se consiguió contar con la tecnología necesaria para llevar a cabo los experimentos EPR, estos demostraron, sin excepción, la inexistencia de las variables ocultas. Es decir, no existe una causa responsable de los distintos tiempos de decaimiento observados entre átomos radiactivos iguales. Según la Mecánica Cuántica, dos funciones de onda iguales (las funciones de onda de A y B) siempre darán origen a comportamientos (u “observables”) distintos... a pesar de ser totalmente iguales.
En general, la Ley de la Causalidad no es respetada durante los “colapsos cuánticos” (un colapso cuántico es el resultado de una medición). En el mundo cuántico ocurren efectos que no provienen de ninguna causa previa. Solo ocurren.
Si se estudia el cerebro desde un punto de vista reduccionista, tarde o temprano se llegará a la escala cuántica, por la simple razón de que el mundo clásico emerge al promediar cosas cuánticas. La escala cuántica es el fundamento del mundo clásico. Lo mismo puede decirse respecto de la actividad mental observada durante un escaneo cerebral. ¿No habíamos quedado en que los pensamientos se derivan de procesos químicos ocurridos en las neuronas? Por lo tanto (según los experimentos EPR) el origen de los pensamientos no se ajusta a la Ley de la Causalidad. Es decir, nada impide que nuestros pensamientos sean generados por nosotros mismos.
Corolario: los seres humanos pueden escoger entre creer que son robots o creer que son seres libres. El creer que se es un robot significa validar la Causalidad y permitir que ésta dirija nuestras acciones. El poder de la Causalidad es el poder que nosotros mismos le otorgamos.
Quien crea ser una máquina orgánica, lo será.
¿Por qué?
Porque esa fue su elección.

fuente:SinParadigmas

26.7.12

El Colapso Económico - ¿Qué Ocurrirá A Partir De Ahora?

por  Bruce Porteous

He traducido este artículo publicado en Rense.com porque me parece que contiene una visión útil sobre lo que está ocurriendo. Sin embargo, cuando analiza las razones últimas de la crisis, obvia mencionar la guerra financiera creada artificialmente para generar este caos y desplome financiero que estamos viviendo y en ese particular el análisis se queda bastante “aguado”.
De todos modos, creo que es interesante el análisis general sobre lo que podría acontecer a partir de ahora y por eso lo publico para vosotros.



Muchos están sorprendidos por la velocidad de los eventos que están ocurriendo en el colapso actual de la economía global, pero muy pocos son conscientes de lo que todavía esta por venir a medida que se sucedan los días que tenemos por delante.

Durante varios años he estado escribiendo sobre el colapso económico y ahora explicaré los eventos que iremos observando durante las próximas semanas.

La presente crisis no es sólo una crisis económica, es también una crisis política. Lo que se está poniendo ahora de manifiesto es lo que será el final del dominio anglosajón de la economía global junto con el colapso de las economías anglosajonas así como su hegemonía militar.

Estamos experimentando algunos de los sucesos históricos más dramáticos en la historia de la humanidad. El mapa político de mundo en el que vivimos está alterándose significativamente.

He aquí un breve sumario de los eventos que se van a suceder a partir de ahora:

Las instituciones financieras anglo-sajonas continuarán sufriendo “hemorragias” a medida que los inversores retiran sus fondos y extiendan por más tiempo sus créditos. Muchos inversores son extranjeros que han perdido su confianza en la inversión en el sistema bancario anglosajón.

El desplome está impactando a las economías de la Unión Europea, lo que resultará en cambios políticos y económicos y en la forma de gobierno de la Unión Europea

Se extenderá una falta de confianza por los países asiáticos a la hora de reinvertir en naciones anglosajonas y la retirada de sus capitales resultará en el colapso del dólar USA, la libra esterlina y otras monedas y a todo ello le sucederá finalmente la bancarrota de las naciones emisoras de estas monedas.

Mientras que Asia y las economías europeas sobrevivirán y prosperarán nuevamente, las naciones anglosajonas colapsarán en una profunda depresión, pobreza y desintegración social

Emergerá un nuevo modelo económico, en el que el Superestado reemplazará al sector privado, ejerciendo un control sobre la población y sobre cómo la actividad comercial se realiza.

Los bancos centrales están aumentando el suministro monetario en las últimas semanas para sostener a un sistema bancario que se colapsa. En términos simples, esto significa que crean dinero para permitir que los bancos puedan asegurar sus fondos para pagar a los depositantes y proveer a los bancos de fondos adicionales para asegurar a los bancos que puedan continuar prestando.

El plan de rescate reciente, de 700 mil millones de dólares en USA, significa que los gobiernos comprarán los malos créditos a los bancos, con la esperanza de que éstos pueden seguir prestando en adelante a los consumidores endeudados y esto les permita seguir adquiriendo bienes y servicios que realmente no necesitan, todo ello en un esfuerzo para estimular el consumo.

Sin embargo los bancos tienen problemas para encontrar consumidores merecedores de confianza y crédito o bien no tienen fondos para prestar más porque los depositantes están retirando sus ahorros de los bancos.

La expansión del crédito a través del sistema bancario global, a una escala como la que hemos observado las ultimas semanas, ha sido un juego muy arriesgado que, sin embargo, ha fallado a la hora de restaurar la confianza en las bolsas globales, y que ha resultado en una debilitamiento aun mayor del sistema bancario a medida que los activos que se han visto depreciados empeoran las cuentas de resultado.

Las naciones anglosajonas dependen de que los acreedores extranjeros vuelvan a extender sus créditos, o adquieran bonos del estado. Los acreedores se han visto seducidos a prestarles dinero a esas naciones por medio de complejos productos financieros y altos tipos de interés.

El mundo de habla inglesa necesita el influjo de capital para financiar su déficit en la cuenta corriente y para mantener la liquidez en el mercado doméstico. Sin el influjo de capital extranjero sus monedas corren el riesgo de colapsar, de secar toda la liquidez y actividad económica en sus mercados.

Países como Gran Bretaña, USA, Australia y Nueva Zelanda ahora se enfrentan a la bancarrota nacional.

No serán capaces de sostener la actividad económica para generar el cambio que les permita repagar sus enormes deudas a sus acreedores extranjeros.

Muchos comparan esta crisis con la de la depresión de los años 30. Sin embargo, hay diferencias significativas. Los problemas que prolongaron la depresión en los años treinta venían de una falta de liquidez en los mercados. En la presente crisis, los bancos centrales han inundado los mercados con dinero para sostener el sistema bancario y en un vano esfuerzo de estimular el crecimiento económico.

Esto a la larga será desastroso. Imprimir dinero en un esfuerzo desesperado para solventar la crisis económica actual solo empeorará la situación. El mercado ya estaba inundado con dinero y sufría de falta de confianza y tiene un rendimiento productivo en detrimento. El resultado será una falta de confianza en la moneda de curso legal y una huida al oro o las monedas que son percibidas como más seguras.

En el presente, el flujo de dinero entre bancos se ha ralentizado por la falta de confianza. Sin embargo, éste no es el problema. Se ha llegado a la situación actual por una continuada expansión del suministro monetario en las economías anglosajonas a la par que éstas mantenían unas cuentas corrientes deficitarias.

Esto ha resultado en que sus sistemas bancarios dependen del flujo de capital de países que operan con cuentas corriente en positivo, especialmente China y Japón. Imprimir dinero para financiar el pago de importaciones, dividendos por inversión e intereses es una actividad que no puede ser sostenida indefinidamente. El desplome actual ha llegado en un momento en que se ha producido una ralentización en la economía global, en parte debida al colapso de una mercado inmobiliario sobrecalentado en occidente, haciendo mas difícil para las naciones anglosajonas endeudadas hacer frente a sus pagos.

Estamos viendo un flujo dramático de la riqueza de las naciones anglosajonas a Asia. Aunque el dólar USA se ha apreciado recientemente frente al Euro, esto sólo será por un corto espacio de tiempo mientras que el mundo es inundado con dólares indeseados. El colapso del dólar USA y de la libra esterlina también arrastrará a esas monedas que han sido soportadas por el comercio que depende del flujo de capital extranjero para sostener sus actividades económicas.

La crisis actual tendrá repercusiones políticas globales enormes. Será el final de la supremacía de las democracias occidentales. La gente tendrá que aceptar formas de gobierno autoritarias forzados por la necesidad económica.

Europa experimentara el cambio político más importante. La crisis actual ha mostrado la incapacidad del liderazgo dividido de Europa para reaccionar a una crisis de la magnitud de la que ha ocurrido en las últimas semanas. Esta crisis pondrá a todas las naciones de la Unión Europea bajo un solo liderazgo y sistema político.

La aceptación de un único líder de la UE con el poder de tomar el control para restaurar la prosperidad a las economías europeas resultará en un Superestado que tendrá un papel mucho más importante en la gestión de las economías. Ya estamos viendo a los Gobiernos rescatar bancos que han fallado y nueva legislación está siendo aprobada a marchas forzadas para dar al Superestado la autoridad para dirigir las inversiones y controlar el sistema financiero.

Una vez que la confianza sea restaurada, el euro rápidamente reemplazará al dólar USA como moneda internacional para financiar el comercio global. A medida que colapsan las monedas, el euro será aceptado como moneda alternativa y será aceptado en todo el mundo como moneda de elección.

Esto permitiría a la UE tener una influencia económica y política enorme en todo el planeta.

Pronto veremos el colapso de las economías y monedas de USA, Canadá, GB, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. La velocidad de este colapso está cogiendo a muchos por sorpresa. Ocurrirá una vez que sus inversores extranjeros retiren la confianza depositada en sus economías y retiren su capital. Sin la capacidad de extender sus créditos habrá un colapso de sus economías e incapacidad de hacer frente a sus obligaciones de deuda internacional. Serán culpados por la crisis económica que alcanzó a todo el globo atrayendo hacia si el odio de todo el mundo contra ellos.

Todo ello resultará en un hundimiento de las naciones anglosajonas en la más absoluta pobreza, su gente tendrá que sufrir necesidades, hambre, enfermedades y miseria. Su gente sufrirá enormemente y sus sociedades se hundirán en la anarquía cuando se rompan la ley y el orden y la sociedad colapse. Sus naciones serán conquistadas por sus acreedores cuando intenten recuperar sus deudas y su gente será llevada a la esclavitud. Será un momento de enorme sufrimiento y tribulaciones para su gente.

Una consecuencia de esta calamidad es que la libertad religiosa, tal y como la conocemos, será recortada enormemente y el Superestado impondrá su voluntad sobre los que estén sometidos a éste.

¿Cómo las naciones anglosajonas fueron llevadas a tal caos, cuando eran las economías más ricas y con el mayor poder militar sobre la Tierra?

La situación actual es un resultado directo del rechazo de las leyes económicas y morales que Dios dio a nuestras naciones para asegurar que tenemos una sociedad justa y prosperidad en lugar de lo que tenemos hoy en día, una sociedad basada en la avaricia, egocentrismo, placer y rechazo de los valores morales y religiosos. Es una sociedad avocada a la autodestrucción, pero pocos se percatan de las consecuencias de tales acciones.

Durante las semanas que vienen escribiré a medida que se sucedan los acontecimientos que nos hundan en la oscuridad del abismo económico.

fuente:TrinityATierra

21.7.12

ADIÓS, VINCENT

de Philip K. Dick

El otro día estaba caminando rumbo a la Universidad y un tipo con un Mustang realmente nuevo me dio un aventón. Ninguno de los dos dijo nada durante un buen rato —ustedes saben como es el Universo— y entonces, percatándome de un pequeña y linda muñeca de plástico que tenía junto al túnel de transmisiones a su lado, comencé una de esas conversaciones sin forma, la clase de conversaciones que no tienen finalidad alguna sino mantener a raya el silencio. Le pregunté por la muñeca. Era una chica, con el cabello negro y corto, una cara plena, cálida y amistosa, bonita, dulce, con una corta minifalda... la muñeca tenía largas piernas, se veía sexy, la clase a la que las niñas le compran diferentes estuches de ropa para vestirlas de una u otra manera. La clase de muñeca a la moda y con estilo que preocupa a la mayoría de ellas todo el día, mientras se sientan sobre el piso frente al televisor.
—Esa es una muñeca Linda —dijo el tipo—. Hecha por Levy. Habrás visto su edificio al lado de la autopista cerca de Los Angeles. Están apenas por detrás de Mattel, y con el tiempo llegarán a superarlos. Esta muñeca tiene más personalidad en su rostro que la Barbie.
—Me gustaría conocer una chica real que se viera como ella —dije—, quiero decir, en la vida real. No una muñequita como esta, ¿sabes?
—Ese tiempo ya ha pasado —dijo el tipo de manera sombría mientras conducía su Mustang—. Quizá una vez, si lo que dicen es cierto. Acerca de los orígenes de la muñeca Linda. Podrías haberla conocido entonces, si realmente hubieras tenido suerte, pero no ahora. Aquellos deben haber sido tiempos maravillosos, por lo que he oído. Había realmente una Linda. Esa es la leyenda, de cualquier modo. Lo que en Levy dejaron salir, sin embargo, puede que no sea toda la verdad; tendrás que hacerte una idea con las pistas que han soltado de vez en cuando, usualmente en las respuestas a cartas que las niñas escriben. De cualquier manera, evidentemente había una chica llamada Linda, en efecto —en la vida real, como nosotros— y la gente de Levy consiguió una fotografía de ella o alguien en la fábrica la conocía... originalmente ellos trabajaban con carros usados, o algo así; no recuerdo. Así que verás, esta chica Linda, la real, era llamativa. Como la muñeca. Sólo que más aún. Realmente no puedes imprimirle a una muñeca todos los matices sutiles que encuentras en alguien en la vida real.
—Eso sí que es cierto.
—La gente solía verla vagando por los alrededores, perdida y triste, pero con esa maldita sonrisilla llena de diversión. Con sus ojos negros chispeantes. Llena de vitalidad y energía y así, realmente activa y alerta, diciendo cosas divertidas, zumbando por el pueblo y sobre la autopista en su Camaro.
—¿Tenía nombre el Camaro?
—George.
—¿Y tuvo un padre?
—Desde luego, el padre de George era... bueno, no lo creerías. Así que no te contaré sobre eso. Probablemente ahora es sólo un mito. Pero de cualquier modo, Linda creía en vivir la vida, pero era muy original... nadie nunca sabía lo que iba a decir o a hacer a continuación. No era predecible. Cuando contestaba el teléfono —la gente de Levy dice que era una operadora telefónica a veces— y entonces decía cosas extrañas y confusas. Y la mitad de las veces la gente que llamaba se enfurecía y colgaba. O quizá se reían. Todo dependía de si tenían sentido del humor. O, también, de si estaban vivos o no.
—Sí, dependiendo de dónde esté tu propia cabeza será la forma en que reacciones ante alguien super vivo.
—Sí, eso era lo que ella tenía; estaba super viva. Siempre estaba corriendo haciendo cosas, como un pequeño electrón. Pero gradualmente llegó a sentirse muy cansada. Comenzó a desgastarse. Ahora, se puede remplazar una muñeca. Siempre hay más en la línea de ensamblaje día tras día. Pero en el caso de una persona, sólo hay una. Así es como es esto. Creo que por eso la gente de Levy estaba tan ansiosa por duplicarla, de mantenerla lejos de...
—Hay una luz roja delante.
—Gracias. —El tipo frenó su Mustang hasta detenerlo, detrás de una camioneta VW—. Así se cansó mucho y empezó a sentir dolor por las noches, y ahí en su habitación tenía a todas estas muñecas, les pedía ayuda.
—¿Qué hacía sus muñecas?
—Hacían lo que podían. Trataban de ayudarla. Nadie lo sabe de seguro, aparte de ella misma. En esas noches estaba sola ahí en la habitación con ellas.
—¿Nadie más la ayudó? ¿No conocía a nadie más? ¿Alguien que la quisiera y le brindara una maldita ayuda, que se preocupara por ella y se preguntara cómo estaba de vez en cuando?
—Esa parte está empañada por la leyenda y el mito. Algunas veces los folletos de la gente de Levy parecen implicar que varios individuos de toda clase la amaban. Pero ella tenía muchas preocupaciones. Como andar sin sostén.
—¿Perdón?
—De acuerdo a uno de los folletos, ella manejaba una ambulancia o algo así... de cualquier manera, estaba manejando su ambulancia un día, sin su brassiere, y los policías de Los Angeles la hicieron polvo. No recuerdo los cargos exactos. «Operar un vehículo de emergencia sin el debido respeto» o algo así. Y otra vez la atraparon vendiendo boletos para una autopsia. Cinco centavos por ver, diez por tocar... y cosas por el estilo. En cierto sentido, Linda era bastante peculiar. Pero la gente la amaba. Tenía una forma peculiar y melancólica de gritar, dicen. Cuando ponías tus brazos a su alrededor, ella gritaba de la manera más cautivadora y encantadora. Aunque dicen que siempre estaba rompiendo lo preestablecido.
—Aunque suena como si no fuera muy feliz.
—Pero seguro que lo intentaba. Nunca dejó de intentarlo, sin importar lo que pasara. Cuando se emborrachaba...
—Oh, ¿bebía?
—Siempre que era posible. En cada ocasión. Excepto, desde luego, en su trabajo. Particularmente en su último trabajo, el cual se tomó muy en serio. Pulir lápidas.
—¿En serio?
—Le dieron un pequeño equipo, con piedra pómez y un trapo y cosas así. Y cada día en el camino de ida de Green Pastures en el Valle Feliz, ella haría su trabajo, untando piedra pómez en las lápidas y luego lijando y frotando y dando brillo industriosamente, día tras día, las pulía hasta que se veían más y más viejas. La gran ambición de Linda era envejecer todas las lápidas del mundo, empezando en el área de Los Angeles y trabajando hacia el norte.
—¿Y así es como se marchó?
—Así es como se fue. Puliendo su camino hacia el norte, siendo empleada en todos los cementerios y panteones oficiales y también trabajando en las capillas funerales detrás de las estaciones de gasolina Chevron y detrás de las Pizza Huts, donde quiera que las encontrara. Linda hizo un buen trabajo; Linda siempre hizo un buen trabajo en todo aquello que intentó. Algunas veces, sin embargo, su ingenio salvaje daba lo mejor de sí, en esos casos pegaba un letrero en la tumba después de trabajar envejeciéndola, cosas como «Elección U.S.D.A.» Pero eso le ocasionó problemas con el Departamento de Agricultura, así que después de eso de vez en cuando colocaba etiquetas en las que se leía: «Frágil. Manéjese con cuidado». Finalmente, se volvió su marca. Indicaba que Linda había estado ahí. Podrías seguir sus pistas por todo California, así, y finalmente llegarías hasta Oregon y un poco más al norte. En algún lugar sobre la línea, evidentemente, se le terminaron las etiquetas. Y de cualquier modo, el rastro se acabó.
—Y ahora las tumbas han dejado de envejecer.
Dando vuelta hacia la derecha, el conductor del Mustang aparcó en un espacio en el estacionamiento, frenó y se detuvo. Permaneció sentado por un momento, luego estiró su mano y levantó la pequeña muñeca Linda dejándola descansar junto a él.
—Creo —dijo—, que todavía anda por ahí. Esperamos eso, cada uno de los que poseemos una muñeca Linda de la gente de Levy. Y, demonios, hay millones de nosotros... aunque creo que la mayoría son niños. Lo cual está bien. Seguro que es bonita, ¿verdad? —Sostuvo la muñeca y ambos la miramos.
—Hola, Linda —dije yo.
—Hola, Vincent —respondió la muñeca Linda.
—«Vincent» —protesté—. Mi nombre es Phil, no Vincent.
—La muñeca llama así a todo el mundo —dijo el conductor del Mustang mientras me abría la puerta—. Aquí está la Universidad. Buena suerte. Nadie sabe por qué la gente en Levy programó su muñeca para dirigirse a todos llamándolos «Vincent». Es uno de esos misterios que no puedes desentrañar, creo. Quizá había un Vincent en la vida real de Linda. O quizá por la canción...
—Parece triste —dije mientras salía del carro.
—Cuando retiren a Barbie del mercado se sentirá mejor —dijo el conductor del auto—. Está aguardando eso. Dile adiós a Phil, Linda.
—Adiós, Vincent —dijo Linda, la muñeca.